Viernes
25 de Abril de 2025
6 de octubre de 2015
Un extraño fenómeno en el Pacífico Sur.Se llama Pingelap. Sus habitantes apenas pueden ver bien de día, aunque su rara condición les permite ver muy bien de noche. Mirá por qué les ocurrió esto.
Pingelap, conocida como "la isla de los daltónicos", es una perqueña isla remota en el Pacífico del sur llena de habitantes que sólo ven en blanco y negro.
Aunque el daltonismo ocurre normalmente en 1 de cada 40,000 personas, en Pingelap 1 de cada 12 habitantes no ve en color. Esto es a consecuencia de una enfermedad congénita conocida comoacromatopsia, una anomalía de la visión que causa que el individuo este casi ciego de día (20/200 de visión) y que sólo perciban los colores blanco, negro, gris y sus tonalidades.
En su documental (publicado en YouTube) y su libro titulados "The Island of the Colorblind" (La isla de los daltónicos), el famoso neurólogo británico estadounidense Oliver Sacks investigó la causa de éste fenómeno. Según Sacks, 10% de los insulares o alrededor de 57 adultos y niños ven el mundo completamente en blanco y negroy otro 30% es portador de esta mutación genética.
¿Pero por qué?
Se sabe que en 1775 con el paso del Tifón Liengkieki casi desaparece la población entera de Pingelap. De mil habitantes sobrevivieronsólo 20 personas, entre ellas el rey y su familia. Se estima que aunque el rey no sufría de acromatopsia, era portador del gen.
El resultado del desastre natural fue que sólo 2o personas quedaron aislados en Pingelap. Alejados del mundo, su única manera de no extingurise era reproduciéndose entre ellos. La endogomía, a consecuencia del aislamiento, derivó años más tarde en una población con acromatopsia. Y eran todos descendientes del rey. Por otro lado, en 1870, Pingelap se convirtió en una isla cristiana, en la que se desalentó el matrimonio con extranjeros, favoreciendo aún más la endogamia y la propagación del gen.
A pesar de los inconvenientes de la acromatopsia, los isleños que padecen de este trastorno tienen una ventaja: ven mejor en la oscuridad. Mucho mejor que cualquier otra persona sin esa dificultad.