Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 21:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


    23 de agosto de 2015
Los Puccio, hoy: uno a uno, los expedientes de la familia siniestra
El éxito de la película de Pablo Trapero, que en sólo diez días alcanzó casi el millón de espectadores, actualizó el interés por un caso en el que ninguno de los miembros del clan está preso

 historia es la base de la película El Clan, dirigida por Pablo Trapero, y que es furor: ya la vieron casi un millón de espectadores en diez días. Pero el caso es tan sorprendente como la película: de los siete integrantes de la banda comandada por la familia Puccio, condenados por cuatro secuestros y tres asesinatos, sólo uno sigue en prisión. Y no por esos crímenes, sino por una estafa.

A tres décadas de las detenciones del grupo que usaba una vieja casona del centro de San Isidro como base de operaciones para secuestrar y matar, ninguno de los condenados terminó de cumplir tras la rejas las sentencias a reclusión y prisión perpetua.

Aunque el jefe de la organización, Arquímedes Puccio, recibió una pena similar a la de Carlos Robledo Puch, el asesino serial más sanguinario de la historia argentina, murió fuera de la cárcel. El panorama de "libertad" se repitió al revisar la situación procesal de cada uno de los personajes de la siniestra familia.

Alejandro Puccio, hijo de Arquímedes, ex jugador del CASI y los Pumas, condenado a prisión perpetua por secuestro y asesinato, murió en 2008, ocho meses después de quedar en libertad. Estuvo preso 19 años.

Arquímedes fue beneficiado con el arresto domiciliario en 2008 y murió en la pensión en la que vivía en General Pico, La Pampa. Había pasado 23 años en prisión.

Epifanía Ángeles Calvo, esposa de Arquímedes y madre de los hermanos Puccio, pasó dos años detenida. Fue liberada en octubre de 1987. Estuvo procesada, pero nunca fue condenada. Una sala de la Cámara del Crimen consideró que no había suficientes pruebas contra ella. Dejó de vivir en San Isidro. El resto de los Puccio que siguen vivos dejaron de usar el apellido. La Justicia comprobó que Adriana y Guillermo, los hijos menores del clan no tuvieron ninguna particiapación en los secuestros.

Roberto Díaz fue condenado a reclusión perpetua como coautor de homicidio calificado en concurso ideal con secuestro extorsivo. Al borde de la fosa que excavó el albañil Herculiano Vilca, fue él quien disparó el tiro de gracia contra Eduardo Aulet, una de las víctimas del clan. En 2006 fue beneficiado con la prisión domiciliaria, tras 21 años en la cárcel.

Vilca, condenado como partícipe necesario, pasó siete años detenido en la cárcel de Caseros, y salió en libertad el 11 de noviembre de 1994. No pagó fianza: la Justicia le impuso sólo una caución juratoria. Gustavo Adolfo Contepomi, acusado de ser el entregador en el secuestro de Aulet, fue detenido el 7 de noviembre de 1985, compartió prisión con Vilca y murió en la cárcel de Caseros el 3 de agosto de 1994.

Si bien formaba parte de la banda, al coronel del Ejército (R) Rodolfo Victoriano Franco lo favoreció no llevar el apellido Puccio. Así fue como la decisión judicial que le otorgó el arresto domiciliario pasó inadvertida y el 18 de julio de 1998 fue trasladado a su casa para cumplir prisión domiciliaria. En el expediente se probó que su arma fue la que se utilizó para matar a Emilio Naum, asesinado en 1984 a pocos metros de avenida del Libertador y Austria al resistirse a que lo secuestraran. Sólo estuvo detenido 13 años.

Daniel Puccio, conocido en el ambiente del rugby como "Maguila", por su aspecto robusto, y tres años menor que Alejandro, fue apresado cuando pretendía cobrar el rescate que pedía la banda para liberar a Nélida Bollini de Prado. Aunque fue condenado a 14 años de cárcel como partícipe secundario en el secuestro, sólo pasó tres años detenido. Fue liberado por la aplicación del principio de la ley más benigna que permite a los acusados que su proceso sea regulado por la norma legal que más lo favorece, aunque no estaba vigente en el momento en que cometió el delito. Recurrió entonces al Pacto de San José de Costa Rica, incorporado en la reforma constitucional de 1994, que estableció que nadie puede pasar detenido más que un tiempo razonable sin tener una condena firme.

Cuando la sentencia fue confirmada y la Justicia ordenó su detención, "Maguila" ya había abandonado el país. Nunca fue detenido. Después de 12 años se presentó en los tribunales y logró que le dieran un oficio en el que se dejó constancia de que la causa en su contra había prescripto, y así el pedido de captura en su contra quedó sin efecto. Siempre se sospechó que "Maguila" se había refugiado en Brasil, aunque ni la policía ni la Dirección de Migraciones registraron su salida del país.

De no haber sido porque fue acusado de cometer una estafa, Guillermo Fernández Laborda, otro integrante de la banda, estaría en libertad, a pesar de que lo condenaron a reclusión perpetua. Estuvo 20 años preso. Lo liberaron el 23 de marzo de 2007, pero fue apresado nuevamente el 21 de diciembre de ese año por una supuesta defraudación. Desde entonces está detenido en una cárcel porteña.

"Pasaron 30 años y el Estado no pudo reparar el daño sufrido por los familiares de las víctimas que, en la actualidad, sólo pueden recordar a sus seres queridos, mientras que los responsables recuperaron la libertad merced a legislaciones permisivas, el 2 por 1 y la aplicación de la norma del tiempo razonable de prisión preventiva", dijo el juez Luis Cayuela, integrante de la Cámara de Apelaciones.

De no haber sido por dos mujeres, la banda de los Puccio no habría sido condenada por los homicidios y secuestros. Rogelia Pozzi, mujer de Aulet, estudió Derecho y como abogada trabajó para conseguir las pruebas y lograr que la Justicia condenara a los asesinos de su esposo. En eso estaba cuando obtuvo el dato de que uno de los detenidos quería hablar.

En 1988, Díaz confesó ante el juez federal de San Isidro, Alberto Piotti. Con su declaración, los investigadores tuvieron elementos para relacionar a la banda acusada del secuestro de Bollini de Prado con los asesinatos de Naum, Aulet y Ricardo Manoukian.

La jueza federal María Servini de Cubría fue la otra mujer clave para poner al descubierto a la siniestra familia. Siguió la pista de las llamadas que hacía Arquímedes con el fin de pedir el dinero para liberar a Bollini de Prado, y decidió "cortar" al cobrador para que dijera dónde tenían cautiva a la mujer



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

 

                                                           

                                                         Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

                                                                  hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

                                                                        MES DE OCTUBRE 2019

 

Día 1: Fcia STA ROSA                          

Dìa 2: Fcia RAMONTELLI

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia SAN JUAN

Dìa 5: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia STA ROSA

Dìa 8: Fcia RAMONTELLI

Dìa 9: Fcia MAFFEO

Dìa 10: Fcia MAFFEO

Dia 11: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 12: Fcia STA ROSA

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia STA ROSA

Dìa 15: Fcia MAFFEO

Dìa 16: Fcia MAFFEO

Dìa 17: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 18: Fcia  STA ROSA

Dìa 19: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 20: Fcia RAMONTELLI

Dia 21: Fcia MAFFEO

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 24: Fcia STA ROSA

Dìa 25: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 26: Fcia MAFFEO

Dìa 27: Fcia MAFFEO

Dìa 28: Fcia SAN JUAN

Día 29: Fcia ABARRATEGUI

Día 30: Fcia  STA ROSA

Dïa 31: Fcia RAMONTELLI

 

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

 

 

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

SEPTIEMBRE  2019

1.- Falleció el día 07,  a la edad de 96 años JUANA SCHEJOLA vda de PIERINI

Casa de duelo DEAN FUNES 603

 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 64 años STELLA MARIS IEROLANO

Casa de duelo Dean funes 1444

 

3.- Falleció el día 07, a la edad de 85 años, JUAN PEDRO SARAVI

Casa de duelo Alsina 1220

 

4.- Falleció el día 10, a la edad de 78 años  ANIBAL LUCIO COIFIN

Casa de duelo Necochea 1060

 

5.- Falleció el día 12, a la edad de 90 años  ADELA JUANA LOPEZ "PETI"

Casa de duelo Lettieri 809

 

6.- Falleció el día 15, a la edad de 72 años  MIRTA LUCIA MARTINEZ

Casa de duelo Tapera de Diaz 215

7.- Falleció el día 16, a la edad de 79 años JUAN ALBERTO BELUCCI

Casa de duelo 6 de Agosto 87

8.- Falleció el dia 21,a la edad de 87 años, MARIA EDITH RODRIGUEZ

Casa de duelo Hipólito Irigoyen 444

9.- Falleció el día 22, a la edad de 66 años, ANIBAL MIGUEL COTTAR

Casa de duelo José Hernández 344

10.- Fallecio el día 23, a la edad de 82 años, ELSA RAQUEL MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

11.- Falleció el día 25, a la edad de 81 años ANGEL ESTHER PALACIOS

Casa de duelo Falucho 1940

12.- Falleció el día 25, a la edad de 87 años PRIMO FRANCISCO GARCIA

Casa de duelo Acceso cementerio

13.- Falleció el día 28, a la edad de 70 años, ELISA EVARISTA MIRANDA

Casa de duelo Manzana 4 Casa 20 Barrio Pueyrredon

14.-Falleció el día 28, a la edad de 79 años, ESTER VECCHIO

Casa de duelo Cuartel 6° Zavalia

15.- Falleció el día 29, a la edad de 51 años MARIA ALICIA VALDEZ

Casa de duelo Rawson 342

16.- Falleció el día 28.a la edad de 68 años RUBEN ALBERTO RICHART

Casa de duelo Vicente Lopez y Planes 122

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Parecerá que el destino esta completamente en contra de que cumplas tus actividades para el día de hoy. Insistencia es la clave. Encontrarás por fin las palabras indicadas para manifestar tus sentimientos a esa persona tan especial para ti. Deberás tomar determinaciones clave en la jornada de hoy. El acierto en ellas te precederá en un futuro cercano.Sugerencia: Tus inseguridades comenzarán a corroer los cimientos mismos de la pareja si no haces algo al respecto. Controla un poco tus impulsos.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet