Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:01 -

29 de noviembre de 2014

Egresaron 10.000 nuevos policias bonaerenses

El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reafirmó hoy que una de las principales prioridades de su gobierno “es, fue y será” la lucha contra la inseguridad, al encabezar el acto de egreso de 10 mil nuevos efectivos de la policía bonaerense, que se incorporarán desde el lunes a tareas de prevención en la Costa Atlántica y el Conurbano.

El egreso se cristalizó con un acto al que asistió la totalidad del gabinete provincial, varios intendentes, algunos de ellos de la oposición, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien tuvo un rol protagónico junto al Scioli, al punto de que calificó de “histórica” la jornada, en un contacto con la prensa que ambos mantuvieron junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados en la Escuela Juan Vucetich.

“La seguridad fue, es y será mi prioridad hasta el último día de mi mandato”, les dijo Scioli a los 10 mil cadetes formados frente al palco, 5 mil de los cuales tendrán como primer destino el Costa Atlántica porque formarán parte del Operativo Sol, mientras que el resto se repartirá por partes igual para ocupar puestos en los Comandos de Patrulla Comunitarias (CPC) y Rural (CPR) y para reformar la dotación de calle de comisarías.

El gobernador elogió a los cadetes recién recibidos por “el esfuerzo, el estudio y el entrenamiento” que pusieron en juego para recibirse en las escuelas descentralizadas de policía que se abrieron desde el año pasado a instancias de su actual ministro de Justicia, Ricardo Casal. También pidió reconocerlos porque “han tomado una decisión de vida” que implica “un alto compromiso social”.

Con un despliegue inédito, el Ejecutivo buscó realzar con este acto, al que asistieron más de 35 mil personas entre los nuevos efectivos y sus familiares, que se trata de la mayor incorporación de policías a la fuerza de toda la historia de la Bonaerense, que se reforzará en abril con el egreso de 15 mil uniformados más, que irán a prestar servicios en las fuerzas locales que el Gobernador creó este año por decreto.

Pero Scioli buscó dejar en claro que los resultados que espera de ese despliegue ya comenzaron a verificarse, cuando recordó las estadísticas de la Procuración de la Corte provincia, adelantadas por DIB el lunes pasado, que marcan un descenso del 40 por ciento en los homicidios en ocasión de robo desde que se puso en marcha la Emergencia en Seguridad, en abril pasado.

Para el gobernador ese esquema produjo resultados “trascendentes y verificables con 78 mil procedimientos realizados". Agregó que “de los operativos, 12 mil fueron contra el narcotráfico, se secuestraron 38 mil vehículos y se destruyeron 34 mil armas; los homicidios en ocasión de robo y otros delitos se redujeron un 40 por ciento en todo el territorio y en el Conurbano, “donde más se reclamaba nuestra intervención”, se redujeron un 64 por ciento”.

Con todo, Scioli, en una entrevista publicada horas antes del acto, reconoció que “mientras haya un delito nada va a ser tolerable” en materia de lucha contra la inseguridad, aunque se mostró “optimista y confiado” porque los resultados, según dijo, “marcan que vamos por el buen camino”. Al mismo tiempo, consideró que ahora el delito es más “violento e irracional” que antes.

Berni, por su parte, dijo que “este egreso demuestra el compromiso que tiene la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional de darle una batalla a esta preocupación que tiene la ciudadanía y nosotros tenemos la responsabilidad de resolverla”, al tiempo que pidió que “todos los diferentes actores, sin mezquindad, se comprometan como nosotros”, en un mensaje de acuerdo de la Casa Rosada con el enfoque bonaerense.

COMPARTIR:

Comentarios