Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 00:20 -

19 de noviembre de 2014

Hallan riesgo tóxico en jabones antibacterianos

Luego de que en diciembre pasado las autoridades sanitarias de Estados Unidos pusieran en duda los beneficios de los jabones antibacterianos, y obligaran a sus fabricantes a demostrar que son más eficaces que el jabón común, una investigación dispara ahora un alerta sobre ellos al advertir de su eventual toxicidad

Un estudio de la Universidad de California, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que uno de sus componentes habituales, el triclosan, puede a largo plazo acarrear graves consecuencias sobre la salud.

El informe habla concretamente de daños en el hígado y un mayor riesgo de cáncer como resultado de su uso habitual. Si bien la investigación fue hecha con ratones, a los que se expuso al triclosan durante un período de seis meses, sus responsables aseguran que los efectos observados en ellos serían equivalentes a los que sufrirían los seres humanos tras usar este tipo de jabones a lo largo de 18 años: una mayor susceptibilidad a padecer tumores de hígado. Y es que, según explican los investigadores, “el triclosan podría interferir en los mecanismos que permiten al hígado limpiar el organismo de químicos externos”. Por lo cual, “para compensar esa disrupción, el hígado responde con una mayor proliferación celular, lo que puede derivar en una fibrosis y, eventualmente, un cáncer”.

Una constante de los jabones antibacterianos de las marcas más conocidas en el mercado nacional es que tienen triclosan, que es lo que permanece en el organismo de quienes tienen contacto con él. Los investigadores de la Universidad de California confirmaron su presencia en hasta el 97% de las muestras de leche materna y el 75% de las muestras de orina de los consumidores analizados. NO son MAS EFECTIVOS Poco frecuentes en los hogares argentinos hasta que en 2009 la epidemia de gripe A los convirtió en un producto de consumo habitual, los jabones antibacterianos ya habían sido objeto de cuestionamientos a fines del año pasado cuando la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) puso en duda sus beneficios en función del riesgo eventual de generar cepas de bacterias cada vez más resistentes. “Aunque los consumidores suelen considerar estos productos como instrumentos eficaces para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes, actualmente no hay evidencia de que sean más efectivos en la prevención de enfermedades que el lavado con agua y jabón”, señalaba la FDA al obligar a los fabricantes de jabones antibacterianos a demostrar la seguridad y eficacia de sus productos o reformularlos para mantener su comercialización en ese país.

Y es que más allá de que no ofrecen más beneficios que el jabón común, los antibacterianos podrían contribuir al fenómeno conocido como selección por presión, lo que daría lugar a que aparezcan cepas de bacterias cada vez más resistentes y difíciles de controlar.

“El triclosan es un derivado del fenol y los fenoles, en cualquiera de sus variaciones, son sustancias capaces de generar cáncer”, explica la doctora Ana María Girardelli, jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de nuestra ciudad, quien aclara sin embargo que la baja concentración de este compuesto en los jabones antibacterianos no representaría un tipo de exposición que pueda ser riesgosa de por sí.

“El problema es que los fenoles no sólo están en los jabones antibacterianos, sino también en el desodorante, en el dentífrico y en el enjuague bucal, y además no son biodegradables, por lo cual terminan en el agua de nuestros ríos y vuelven a nosotros a través de su consumo”, señala la médica toxicóloga al explicar que el mayor riesgo está precisamente ahí.

 

COMPARTIR:

Comentarios