Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:46 -

ACTUALIDAD

11 de abril de 2023

La inflación de alimentos y bebidas cobra impulso en la primera semana de abril

Segun la consultora LCG, la remarcación de precios de la primera parte del mes promedió el 2,48%. La mitad de los productos relevados registró incrementos.

Los relevamientos de alimentos y bebidas de la primera semana de abril dan cuenta de la mayor aceleración de precios de las ultimas cinco semanas.

El dato es significativo en la semana previa a la difusión del índice de inflación de marzo que será el próximo viernes

Según los relevamientos de consultora LCG en la primera semana de abril  la suba de precio de alimentos y bebidas promedió 2,48% y la inflación promedio mensual se ubica en torno al 4,8%. 

Según la consultora dirigida por Guido Lorenzo, en las últimas cuatro semanas, que incluye últimas tres de marzo y primera de abril, el índice fue empujado mayormente por cuatro rubros: los productos de panificación, cereales y pastas; las carnes, las verduras y los productos lácteos y huevos.

De hecho, las tres categorías que se encuentran con aumentos por encima del promedio de 4,8% mensual son las verduras con un 8,6%, los productos panificados con 8,1% y lácteos y huevos con remarcaciones del orden del 6%. El resto de los rubros ya está por debajo del promedio mensual, aunque el 3,7% de aumentos de la carne por su peso dentro de la canasta, es el segundo que más aporta al número final.

 

WhatsApp_Image_2023-04-10_at_16.59.43.jpeg

 

Para lo que fue particularmente la primera semana del mes en curso, la suba de precios de los alimentos promedió 2,48%, acelerándose 0,77pp respecto la semana anterior. Este aumento es el segundo registro más alto del año tras el 2,7% que se midió en la 5ta semana de enero.  El aumento más importante se registró en las verduras con una variación de 7,9%.

Luego aparecen comidas listas para llevar (3,2%), carnes (2,6%) y aceites (2,6%) todos por encima del promedio semanal. Respecto a las carnes, sigue siendo el de mayor peso relativo en la suba del mes aportando un 0,82% y junto con las verduras que aportan 0,64%, explican más de la mitad de la suba de la semana.

Respecto de la carne, LCG indica haciendo un seguimiento histórico de la evolución del precio respecto del promedio de alimentos, que aún le queda un recorrido de 9,3% de aumento para alcanzar al promedio del resto de los alimentos, teniendo en cuenta el retraso que acumulo en 2022. Con lo cual, ese rubro todavía tiene recorrido al alza.

WhatsApp_Image_2023-04-10_at_17.01.07.jpeg

En lo que refiere al relevamiento de la cantidad de productos con aumentos semanales, el mismo fue de 49%, 30 pp por encima del promedio de las últimas cuatro semanas, lo que da una pauta de que la mitad de los precios relevados tuvo remarcación en los primeros días del mes.

El viernes 14 de abril el Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor de marzo, el cual las consultoras privadas la dan cercana al 7%.

   

Escrito por 

  NA - Buenos Aires, Argentina

COMPARTIR:

Comentarios