Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:21 -

ACTUALIDAD

8 de abril de 2023

Investigan la muerte de tres bebés prematuros en un hospital de Río Cuarto

Tres bebés prematuros murieron en las últimas horas en el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto debido a Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que presentó preventivamente la situación ante la Justicia, mientras que el hospital activó sus comités de infecciones y de seguridad del paciente para minimizar el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud en la UTI Neo.

 

La presentación fue hecha luego del fallecimiento de tres neonatos, dos de ellos gemelos, asociados a múltiples factores de riesgo por su prematuridad extrema. Los neonatos tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer, y fallecieron a los pocos días de vida (27/3, 31/3 y 6/4).

El caso se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, quien dijo a Cadena 3 que buscan determinar desde el punto de vista judicial la causa eficiente del deceso de los neonatos.

"Se adoptaron medidas de carácter urgente para recopilar pruebas e información. No hay elementos que entren en contradicción con la información de las infecciones intrahospitalarias", precisó el funcionario judicial.

El Ministerio señaló que pese a tratarse de una situación dentro de lo esperable en materia sanitaria, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar tranquilidad a la población. 

En relación a los casos, en el segundo, se detectó la bacteria klebsiella blee. En el primer caso no se detectó este germen, pero la bebé tuvo un cuadro de sepsis, y se aguarda el resultado del tercer caso.

Desde Salud remarcaron que según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado. En tanto, los bacilos gram negativos -entre ellos, klebsiella- son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América Latina.

Desde la cartera sanitaria recordaron que las IAAS son infecciones de difícil erradicación, y que se presentan en todas las instituciones de salud del mundo. 

Ante esta situación, desde el nosocomio están llevando a cabo distintas intervenciones para minimizar el riesgo de infecciones asociadas en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Informe de Víctor Rapetti.

COMPARTIR:

Comentarios