Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 18:25 -

ACTUALIDAD

18 de marzo de 2023

El Covid podría convertirse en una gripe estacional

La Organización Mundial de la Salud anticipa que el coronavirus seguirá siendo un virus que seguirá matando pero sin perturbar a la sociedad ni al sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que espera bajar este año su nivel de alerta máxima por el Covid-19 al estimar que la enfermedad podría representar pronto una amenaza similar a la de la gripe estacional.

"Llegamos a un punto en que podemos considerar a Covid-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional, es decir una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios", dijo a la prensa en Ginebra el jefe de los programas de urgencia de la OMS, Michael Ryan.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que estaba "muy satisfecho de constatar que, por primera vez, el número semanal de decesos registrados en las últimas cuatro semanas fue inferior al que se registró cuando usamos por primera vez la palabra 'pandemia', hace tres años".

"Hoy estamos ciertamente en una posición mucho mejor que en cualquier otro momento de la pandemia", sostuvo Tedros, según la agencia de noticias AFP. Además, se mostró "confiado" en que la OMS pueda bajar su nivel de alerta máxima este mismo año.

La agencia de la ONU decretó el 30 de enero de 2020 la "emergencia de salud pública internacional" debido al Covid-19, en un momento en que había menos de 100 casos positivos y ningún fallecimiento fuera de China, y poco después, en marzo de 2020, Tedros calificó la situación de pandemia.

"Declaramos la emergencia sanitaria mundial para incitar a los países a tomar medidas más decisivas, pero no todos lo hicieron", recordó titular de la OMS. "Tres años más tarde, se registraron cerca de siete millones de muertes debido a Covid-19, aunque sabemos que el número de fallecidos por la Covid-19 es mucho más elevado", indicó.

COMPARTIR:

Comentarios