Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:39 -

ACTUALIDAD

18 de febrero de 2023

Crece el uso del código QR: en enero, 1 de cada 4 pagos con transferencia se hicieron por este medio

Las operaciones bajo esta modalidad se quintuplicaron en un año. En la primera quincena de enero se realizaron más de 253 mil transacciones.

La realización de pagos a través del uso del código QR se mantiene en crecimiento y cada vez gana más terreno entre los usuarios de servicios financieros. En 2022 se multiplicó por cinco la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema. En enero, uno de cada cuatro pagos con transferencia se efectúan de manera electrónica. En términos interanuales, -enero del año pasado contra el mismo mes del 2023- el crecimiento fue del 25%.

 

“Una de las principales medidas que le dio fuerza a esta modalidad de pago fue Transferencias 3.0, un sistema que se puso en marcha en noviembre de 2021 y que incorporó la interoperabilidad de los códigos QR, de modo que una persona usuaria de servicios financieros pueda realizar pagos con transferencia utilizando cualquier código QR, sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco que ofrezca ese servicio”, explicaron desde el organismo que conduce Miguel Pesce.

El nuevo ecosistema abierto y universal contribuyó a estimular una mayor competencia entre los diferentes actores del sistema que redundó en mejores condiciones para personas usuarias y comercios. El objetivo, de hecho, fue promover la formación de un ecosistema digital de pagos abierto y universal, y conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros.

Otra de las claves que impulsó uso del código QR fue darle inmediatez al sistema, de modo que los comercios reciban la acreditación en forma automática, ya sea en cuentas bancarias o de pago. Así, se garantiza la cancelación de los pagos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En los primeros 15 días de enero, el promedio diario de pagos con transferencia a través de QR fue de 253.056 transacciones. (Foto: Adobe Stock). En los primeros 15 días de enero, el promedio diario de pagos con transferencia a través de QR fue de 253.056 transacciones. (Foto: Adobe Stock).Por: Koonsiri - stock.adobe.com

En los primeros 15 días de enero, el promedio diario de pagos con transferencia a través de QR fue de 253.056 transacciones, mientras que en la primera quincena de enero de 2022 la cantidad de operaciones por día promedió las 46.828, según datos que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Al analizar el tipo de cuentas que se utilizan en estas operaciones se ve que cerca del 86% de los pagos iniciados con código QR fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 14% recurrieron a sus cuentas de pago. Del lado de los comercios, en tanto, el 61,3% de los mismos acreditó los pagos en cuentas a la vista y un 38,7% en cuentas de pago”, expresaron desde la entidad monetaria.

Asimismo, el BCRA informó que “mientras avanza el uso del dinero electrónico, por motivo de los feriados de Carnaval (lunes 20 y martes 21 de febrero) las sucursales bancarias de todo el país no abrirán. Por ello, los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados”.

COMPARTIR:

Comentarios