Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:07 -

ACTUALIDAD

12 de agosto de 2022

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: "El Gobierno no nos dio respuestas concretas"

Los integrantes de las entidades rurales aseguraron que se sintieron escuchados, pero que necesitan “ver los resultados de las medidas”. Del encuentro también participaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el ex ministro Julián Domínguez.

La Mesa de Enlace destacó la reunión que tuvo este viernes al mediodía con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que se sintieron “escuchados” pero que el Gobierno no les dio respuestas concretas.

Del encuentro también participaron el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, y Guillermo Michel, flamante titular de la Dirección General de Aduanas. Fuentes del campo aseguran que plantearon todos los temas que tiene en agenda: la baja de retenciones, el pedido de no intervención en el mercado de trigo y maíz; y la liberación de exportaciones de carne.

Nicolás Pino descartó que el ministro de Economía le haya hecho un pedido sobre la liquidación de granos. “No nos dieron respuestas concretas, pero quedó claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo cómo podemos avanzar”, destacó Carlos Achetoni, titular de la de la Federación Agraria Argentina (FAA).

“Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados y las medidas que nosotros necesitamos”, remarcó Jorge Chemes, quien pidió “medidas urgentes” por el desabastecimiento de gasoil.

Chemes también mencionó la posibilidad de una reforma fiscal integral, aunque todavía no se avanzó: “El gobierno no quiere hablar de esos temas, pero a futuro lo vamos a tener que ir hablando”, explicó.

Los referentes de las entidades también adelantaron que la semana próxima habrá una reunión entre los equipos técnicos del campo con los técnicos del Ministerio de Economía, y dentro de diez días habrá una nueva reunión entre la Mesa de Enlace y Sergio Massa.

“Tienen que ser reuniones donde se muestren hechos concretos que generen seguridad como para seguir dialogando”, expresó Jorge Chemes, presidente de las Condeferaciones Rurales Argentinas (CRA).

Chemes también reclamó los problemas que conlleva el dólar soja: “Si no se modifica va a ser muy difícil que funcione bien. El plazo es mañana, concretamente. El país no está en situación de esperar y debatir a largo plazo. No nos presionaron por el tema de la soja”.

 

“Hay que mostrar hechos. El Gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza. Primero tienen que generar esa confianza porque si no es muy difícil que se pueda lograr algo de lo que pedimos”, apuntó el presidente de la CRA.

Por último, reveló que en el encuentro se habló de una reforma impositiva profunda. “No es poca cosa y es algo necesario en este país”, expresó. Sobre la retención de granos, opinó: “Es muy difícil convencer a un productor de que se deshaga del grano para pedirle que ponga el dinero en un banco de este país”.

Cuáles son los reclamos del campo al Gobierno

Los reclamos que le hace el campo al Gobierno son varios y están respaldados por las cuatro entidades que componen el AGRO: las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y el Coninagro. Estos son los principales pedidos que hacen:

  • Una baja gradual de los derechos de exportación (DEX) sobre los granos. Jorge Chemes aseguró a TN: “Consideramos que es necesario dar una señal, implementando un cronograma de eliminación de las retenciones hasta legar a cero”.
  • Eliminar la brecha cambiaria. “Para nosotros funciona como una retención encubierta, porque vendemos (en pesos) al dólar oficial y a los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al blue”, declaró Chemes.
  • El pedido el campo es una unificación del tipo de cambio, aunque no se descarta un desdoblamiento cambiario, siempre que no perjudique “al normal funcionamiento comercial”.
  • El “dolar soja” no incentiva a los agricultores a acelerar las ventas de granos. Así lo explicó Chemes: “Es difícil convencer a un productor que se deshaga de los granos para poner la plata en un banco, en momentos donde reina la incertidumbre. Además los productores prácticamente no tienen granos guardados, y lo poco que puedan tener es para conservar el poder de compra y afrontar los gastos en insumos o pagar los arrendamientos, de cara a la próxima campaña”.

Reclamos del campo: cuál es la postura del gobierno

De parte del Gobierno el secretario de Agricultura y Ganadería Juan José Bahillo había adelantado sus planes de tener “un esquema más simplificado y más sencillo” para el “dólar soja”, la medida anunciada por el Banco Central para alentar la liquidación de divisas.

Bahillo explicó que impulsan cambios “en la modalidad de liquidar la soja” y que “hay una decisión política de mejorar ese trámite”, de manera de incentivar a los productores a cambiar las divisas.

El secretario de Agricultura dijo que desde el Gobierno trabajan para “generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas, dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Jorge Chemes, presidente de la CRA, adelantó que no tienen elaborado un esquema de rebaja, sino que quieren escuchar la propuesta oficial y en base a eso negociar una disminución: “Creemos que tiene que darse una reducción. Aunque no sea por el total de las retenciones, sí por al menos una parte de forma inmediata”.

COMPARTIR:

Comentarios