Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:24 -

ACTUALIDAD

17 de junio de 2022

Avión venezolano \ El Gobierno de Paraguay afirma que el piloto pertenece a la Fuerza Quds

El ministro de Inteligencia de ese país, Esteban Aquino, lo señaló al referirse a la vinculación de un tripulante de la aeronave detenida en Ezeiza con el terrorismo internacional.

El ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró en una entrevista radial que uno de los pilotos iraníes está vinculado con la Fuerza Quds, perteneciente a la guardia revolucionaria del mismo país.

Cabe señalar que el juez federal Federico Villena ordenó el pasado lunes frenar la salida de Argentina de los cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza por sospechas de terrorismo y pidió un informe sobre la aeronave.

El ministro de Inteligencia paraguayo señaló la vinculación de uno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur con el terrorismo internacional e hizo hincapié en que la coincidencia del nombre "no se trata de un homónimo", sino que evidentemente el piloto del avión detenido -Gholamreza Ghasemi- forma parte de la Fuerza Quds.

Ello se contradice con lo que el Gobierno nacional había asegurado el pasado miércoles, cuando Aníbal Fernández informó que la Policía Federal había constatado que "se trataba de un homónimo".

En ese sentido, el ministro de Paraguay también refirió que la información brindada sobre el avión venezolano-iraní fue antes del 8 de junio, día en que aterrizó en Ezeiza. En ese sentido, se extienden las contradicciones entre la información del extranjero y la que brinda el Gobierno argentino.

En ese marco, será crucial cuando se conozca la información que contiene el informe que pidió el juez federal Villena a los organismos internacionales, ya que a partir de allí tomará algún tipo de determinación con respecto a la situación procesal y también de la libertad ambulatoria del piloto iraní.

Según fuentes consultadas, se estima que en cuanto llegue esa información seguramente quedará detenido el piloto de la nave.

Además, si esta información proporcionada por el ministro de Paraguay se confirma, lo más probable es que Estados Unidos inmediatamente requiera la extradición del piloto.

Cabe recordar que Estados Unidos había sancionado a esta compañía aeronáutica por la sospecha de que transportaban armamentos y algún otro tipo de insumo o logística para grupos terroristas.

Por otra parte, el jueves se conoció un comunicado de la embajada israelí en Argentina que confirmó que desde Israel también están confirmando la información de que Gholamreza Ghasemi pertenece a la Fuerza Quds, que estuvo efectivamente involucrada en la causa de la Amia.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios