Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 22:36 -

COLUMNAS DE OPINIÓN | ACTUALIDAD

24 de mayo de 2022

JxC busca disimular su crisis Carlos Tórtora

La semana finalizó con una forzada foto de unidad de la plana mayor de Juntos por el Cambio...

Este gesto conciliador ocurrió 48 horas después de que Patricia Bullrich volviera a recalentar la interna ponderando la posibilidad de llegar a un acuerdo electoral con Javier Milei. Lo que trascendió del cónclave fue un endeble acuerdo para que las disidencias no pasen al nivel de las agresiones. El bloque compuesto por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales pretende que la coalición critique el supuesto populismo de derecha de Milei y que, por otra parte, Mauricio Macri dé un paso al costado de la carrera presidencial. Este sector amenaza con avanzar hacia el 2023 marginando a Macri y Patricia Bullrich de la toma de decisiones. El otro protagonista, la Coalición Cívica, se vuelca desde ya hacia el eje Morales-Larreta.

En minoría y con problemas entre ellos, Macri y Bullrich se contentan con amenazar con romper la alianza para llevar adelante una PASO nacional con Milei.

Si Macri anunciara su intención de ser presidente, es posible que esto también precipite la reacción de Larreta que el año que viene tendrá una única chance de ser presidente empujando con el poder del gobierno de la Ciudad, donde no tiene reelección.

RAFFO

Sin muchas vueltas, Milei invitó a Macri a competir en una PASO, sabiendo que esto precipitaría la ruptura de JxC. La realidad es que unidad de la Coalición opositora está pendiente de un hilo. Las diferencias no sólo pasan por Milei sino por la estrategia a seguir frente al gobierno. Larreta y Morales quieren desarrollar una oposición moderada sin entrar en las permanentes denuncias, pero Macri y sobre todo Bullrich quieren arrinconar al kirchnerismo con denuncias de corrupción. En este clima de escasas coincidencias, le tocará al nuevo gurú del PRO, Guillermo Raffo, tratar de devolverle competitividad al espacio. El consultor fue sugerido por Macri y entró en funciones aconsejando.

Carlos Tórtora

COMPARTIR:

Comentarios