Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:37 -

13 de octubre de 2022

La RAM existe, las Fuerzas Armadas no por Malú Kikuchi

Argentina sobrevive el desastre de la inflación, la pobreza, la indigencia creciente, chicos analfabetos y con hambre, moneda destruida y todos los males de la caja de Pandora.

A todos estos males hay que sumarle la RAM. Resistencia Ancestral Mapuche. No tan ancestral, hasta hace unos años no existía. Aparecieron en tiempos de Macri.

En Villa Mascardi desde 2017, cuando muere Rafael Nahuel debido a una bala ¿de gendarmería? El gobierno de Cambiemos abandona a los habitantes de la Villa y las tomas de la RAM continúan.

Las tomas son precedidas por incendios, pedradas, heridos y destrucción total de las viviendas. Los habitantes viven aterrorizados. Lo que convierte a la RAM en terrorista.

La RAM es definida como guerrilla rural. Puede que detrás existan intereses internacionales. No sólo de la CAM chilena, espejo de la RAM. China negoció una base naval en Tierra del Fuego y Gran Bretaña siempre ha tenido interés en el Atlántico sur. ¿Un delirio? Puede ser.

El 1/10/2022, los usurpadores de la RAM en Mascardi atacaron una vivienda y con armas de fuego (¿Quién las proveyó?) la casilla de gendarmería. Los gendarmes se retiraron.

Atacaron por 1ª vez un bien del Estado Nacional, Estado que no reconoce la RAM, ni sus símbolos patrios, ni sus autoridades, pero la *Machi cobra AUH, tarjeta alimentaria y plan garrafa.

El 4/10/2022 una fuerza conjunta de 250 personas, policía federal, gendarmería, prefectura naval y policía aeroportuaria, llegaron a Mascardi. Consiguieron detener mujeres y niños. Ningún hombre.

La fuerza conjunta que no detuvo a los terroristas, no puede quedarse para siempre en Mascardi. Pero el Estado debe estar presente, no debe abandonar a los habitantes legales.

Sería lógico que el Ejército custodiara Mascardi y toda la zona. La RAM sueña con su nación “Wallmapu”; Neuquén, Río Negro, parte de Chubut, La Pampa y parte de Buenos Aires.

 

La RAM pretende la secesión de Argentina. Eso es un ataque a la soberanía del país, a su integridad territorial, a su autodeterminación y a la protección de la vida y libertad de sus habitantes.

Dicen los aterrorizados por la RAM, que los terroristas están asesorada por los ¿ex? montoneros Perdía, Urien y Vaca Narvaja. La ministra Gómez Alcorta (ex abogada de Milagro Sala y de Jones Huala) renunció en protesta por la detención de la mujeres seudo mapuches.

“Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, 13/4/1988. Art.2- La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para conflictos que requieran el empleo de las FFAA en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.

Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.”

Los plebiscitos no son vinculantes en Argentina, pero son una formidable expresión de lo que quiere la ciudadanía. La Nación se debe un debate sobre si quiere o no FFAA.

Hoy las integran personas muy mal pagadas, mal equipadas y sin destino claro sobre lo que deben o pueden hacer. Los argentinos deben decidir si quieren tener o no FFAA.

Si deciden que no, se dejaría de pagarles y de mal mantener las armas, dinero ahorrado. Si se las quiere tener, han de ser equipadas con armas modernas, bien pagadas y respetadas.

Ante la desidia o la complicidad del gobierno de los Fernández con la RAM y su accionar terrorista, pareciera que apañar a los seudo mapuches y apoyar a todas las autocracias del planeta, es la única política de estado de este gobierno. ¡Habiendo tanto por hacer!

Malú Kikuchi

*Machi, chamán de la cultura Mapuche. En Villa Mascardi la Machi es Betiana Colhuen.

COMPARTIR:

Comentarios