Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:08 -

ACTUALIDAD

22 de marzo de 2022

Rusia pidió a la ONU la votación sobre la protección de los civiles en Ucrania

  21-03-2022 | 21:59

 

 

 

La iniciativa rusa busca proteger a los civiles. Foto: AFP


Rusia pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que vote este miércoles un proyecto de resolución que había presentado la semana pasada y de cuya votación desistió entonces, informó la prensa rusa.

 

“Rusia pide llevar a cabo una votación el miércoles”, afirmó una fuente del Consejo citada por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Moscú presentó el martes pasado ante el Consejo un proyecto de resolución destinado a exigir protección de los civiles en “situaciones vulnerables” en Ucrania, y vía libre y segura para la distribución de ayuda humanitaria y la circulación de personas que quieren abandonar el país.

La iniciativa fue cuestionada por Estados Unidos y sus aliados, por el hecho de que no menciona la "invasión rusa", a la que consideran el desencadenante de la situación humanitaria en Ucrania.

En principio, Rusia solicitó que el borrador se votara el miércoles y luego pidió, sucesivamente, que se lo debatiera el jueves y el viernes.

Sin embargo, el jueves desistió de que fuera puesto a consideración del órgano de la ONU al comprobar que no tendría el apoyo que esperaba recibir de China e India, según fuentes diplomáticas citadas entonces por la agencia AFP.

No obstante, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, aclaró que esa decisión no implicaba el retiro de la iniciativa.

Decidimos, en esta etapa, no pedir un voto por nuestro borrador, pero no estamos retirando el proyecto de resolución”, afirmó Nebenzia en la reunión celebrada el jueves por el Consejo de Seguridad.

COMPARTIR:

Comentarios