Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:26 -

28 de noviembre de 2021

¿Está bien aplicar la ley más benigna, “siempre”? By Juan José de Guzmán

A raíz del controversial fallo que absolvió a la familia Kirchner y otros que cometieron delitos de autolavado con grave perjuicio para el erario público, cabe preguntarse lo siguiente. ¿Los jueces Obligado y Grünberg, que votaron en mayoría, no entendieron (como lo explica la Dra. Volosin en su muy claro artículo de un medio digital) que el fallo de la Corte sobre el caso Rufino Batalla, por amplia mayoría “no reafirmó sino todo lo contrario” aquella sentencia del caso Muiña, que generó innumerables críticas y del que se “colgaron” ambos camaristas para dictar su deplorable sentencia eligiendo la ley más benigna?

Desde este lugar ciudadano, lejos del derecho pero aferrado al sentido común, le sugeriría al Dr. Borinsky (coautor del nuevo Código Penal) que repensara si no sería más lógico castigar al delito con la ley vigente (en lugar de la más benigna), porque es obvio que la última, por el sólo hecho de reemplazar a otra ley, va de suyo que es porque representa mejor la actualidad social, razón ésta por la cual fue creada.

Un delito, en tanto se haya comprobado su existencia en la instrucción de la prueba, debe ser condenado, “siempre”. No puede ofrecérsele a la defensa un menú de leyes para que elija la que más le conviene.

Para que el bien y el mal no definan por penal.

Juan José de Guzmán

[email protected]

COMPARTIR:

Comentarios