Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:46 -

ACTUALIDAD

25 de octubre de 2021

Desde la cárcel, Facundo Jones Huala publicó una dura carta en donde apuntó al Gobierno, la oposición y los medios

El líder Mapuche aseguró que es un preso político. Aseguró que “la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk”.

En medio del conflicto por una presunta solicitud por parte del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, para la liberación de Facundo Jones Huala, el líder Mapuche difundió una fuerte carta desde la cárcel. En el escrito, no solo apuntó al Gobierno al calificarlo como una “administración populista más peligrosa que la derecha”, sino que además aseguró que “el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino del kirchnerismo”. Además advirtió que “la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk”.

 

Qué dijo Facundo Jones Huala desde la cárcel en Chile

Tras calificarse como “Preso Político Mapuche (PPM)”, Jones Huala afirmó que no le debe explicaciones a “ningún winka (hombre blanco)”, pero sí a su pueblo. “Nunca negocie ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto”, señaló el líder Mapuche y advirtió que su libertad condicional debía ser “un trámite automático”, es por eso que afirmó que no “solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno”.

En ese sentido, Jones Huala afirmó que su “posición frente a ambos estados no ha variado” y los calificó como “entes de dominación colonial al servicio del poder económico”. Incluso, resaltó que la gestión que lleva adelante Alberto Fernández es una “administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis”. “El espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejo de reprimir”, dijo

“Sea cual fuere el gobierno la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son”, afirmó el líder Mapuche y agregó: “No adhiero a discursos miedosos ni tibios como eso de la revisión histórica, ni mezclarnos con cualquier movimiento político winka despreciando a los más entregados a nuestra causa”.

Facundo Jones Huala, en su carta desde la cárcel, apuntó contra la prensa, el oficialismo y la oposición

En otro tramo de su carta, el líder Mapuche aseguró que la “prensa burguesa” se ha sumado “al oportunismo de ciertos sectores”, es por eso que apuntó contra los gobierno de Chile y Argentina, y los acusó de “forzar al Poder Judicial a que no me suelten”. “La independencia de poderes es otra farsa”, dijo y añadió: “¿Qué dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son”.

“No me importan las peleas de la derecha bipartidista argentina (Kirchnerismo vs Macrismo, peronchos vs radicales). Solo me preocupa que nuestra gente pueda creer las mentiras del enemigo”, continuó Jones Huala y resaltó que “Puelmapu (territorio Mapuche) no posee vínculos serios ni representatividad en ninguna Lof en conflicto”. “Si en verdad hubiera financiamiento, hace rato la confrontación sería más dura”, dijo y señaló que “todo lo nuestro es producto del esfuerzo propio tanto por trabajo como por recuperación a través de la fuerza en cuanto al precario armamento que dispone la R.A.M. forzados a la Autodefensa y Sabotaje Armado”.

Asimismo, recordó una fotografía donde posó con la titular del INADI, Victoria Donda, y “otros personajes politiqueros” y afirmó que se desarrolló en la cárcel de Esquel durante “una visita que realizaron como comisión de DD.HH”. “Evalúo dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o Página/12″, dijo el líder Mapuche y destacó que estas presencias en los medios solo “inflan egos partidarios, con los cuales unos nos demonizan y otros intentan limpiar su imagen o legitimarse con luchas de moda”.

“No somos libres, estamos oprimidos, por eso buscamos Reconstruirnos como Nación para liberarnos, buscando Autonomía real como Pueblo Recuperando Territorio y Dignidad con Mapuche Kimvn como doctrina”, afirmó Jones Huala en el tramo final de su carta y concluyó: “Un saludo fraterno y combatiente para las nuevas expresiones de resistencia quienes hacen más que hablar”.

La carta completa de Facundo Jones Huala

Octubre 2021

Comunicado publico

A la Nación Mapuche y a la opinión pública en general, desde la cárcel de Temuco en calidad de PPM vengo a manifestar lo siguiente:

A ningún winka debo explicaciones, pero si a mi pueblo.

En primer lugar, no me corresponde a mi explicar trámites judiciales ni burocracia.

Nunca negocie ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, en el caso del consulado documentación y por cuarta vez la misma solicitud de repatriación, la libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación. Así mismo no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos.

Nunca he aceptado ni un plan social, siempre sobreviví por mis medios, no debo favores, ni he realizado pacto alguno con los opresores. Todos saben que cada vez que me han insinuado negociar lo he rechazado

Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que si los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico, esto quiere decir que ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis, recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejo de reprimir, ya en aquellos tiempos de bicentenario en Paichil Antreao donde enviaron elementos de inteligencia disfrazados entre fuerzas especiales. Sea cual fuere el gobierno la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son. Vale recordar las palabras de CFK a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario, “no sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología”, además con la trampa de la 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas.

Solo creo en nuestro proceso propio de lucha revolucionaria hacia la Autodeterminación, la Liberación Nacional Mapuche. No adhiero a discursos miedosos ni tibios como eso de la revisión histórica, ni mezclarnos con cualquier movimiento político winka despreciando a los más entregados a nuestra causa.

Las calumnias y manipulación de la prensa burguesa con la derecha temerosa sumado al oportunismo de ciertos sectores no debe confundirnos, soy leal a mi gente y orgánica, por ende a su línea política, por algo es que a pesar de cumplir con todos los requisitos posiblemente salga cumplido, a los 4 años y medio debería haber salido, otros Presos Políticos Mapuche como Presos comunes han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad, sin embargo a mis audiencias concurren constantemente representantes del gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina, ¿Qué dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son.

No me importan las peleas de la derecha bipartidista argentina (Kirchnerismo vs Macrismo, peronchos vs radicales). Solo me preocupa que nuestra gente pueda creer las mentiras del enemigo como eso que mi padre es inglés siendo nativo de cushamen “mina de indio” o el intento de vincularnos a personajes de dudosa procedencia y nefasto actuar como el tal “Reinaldo Mariqueo” quien al menos en Puel Mapu no posee vínculos serios ni representatividad en ninguna Lof en conflicto, si en verdad hubiera financiamiento hace rato la confrontación sería más dura, pero puedo afirmar que todo lo nuestro es producto del esfuerzo propio tanto por trabajo como por recuperación a través de la fuerza en cuanto al precario armamento que dispone la R.A.M. forzados a la Autodefensa y Sabotaje Armado debido al nivel histórico de violencia estatal y paraestatal al servicio de terratenientes y más aún transnacionales, sobre todo en un país con tan alto nivel de policía corrupta y mafias políticas, siendo Rafa y Santiago solo una muestra en la confrontación política de una realidad social cotidiana. Quienes si son financiados pero poco cuestionados son los estatistas, la confederación mapuche neuquina y la coordinadora de Río Negro/codeci, siendo esto información pública, con fondos del Banco Mundial, lo lamentable es que haya lof que inocentemente aún las conforman.

Con respecto a una foto junto con Victoria Donda y otros personajes politiqueros, eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de DD.HH, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al estado, hoy en día más allá de no ocultar nada, evalúo dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o Página/12, todos ellos winka de ideologías pro capitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa, fueron errores políticos que solo inflan egos partidarios, con los cuales unos nos demonizan y otros intentan limpiar su imagen o legitimarse con luchas de moda, mas solo son manoseos en torno a diferencias partidarias ajenas a nuestra lucha y mundo.

No le debo nada a los opresores, ellos temen nuestro ascenso en la lucha de liberación y es esta conciencia política materializada en lucha territorial lo que seguiremos profundizando.

Hoy en día no solo la RAM MAP se encuentra operando en Puelmapu. Un saludo fraterno y combatiente para las nuevas expresiones de resistencia quienes hacen más que hablar y no se suman a calumniar ni a restar, invitando a las mismas a contribuir en el debate político y operativamente, para la delineación de objetivos colectivos claros para liberarnos como Pueblo Nación desde una opción Ancestralista y Anticapitalista.

No somos libres, estamos oprimidos, por eso buscamos Reconstruirnos como Nación para liberarnos, buscando Autonomía real como Pueblo Recuperando Territorio y Dignidad con Mapuche Kimvn como doctrina.

Firme junto a la Resistencia Ancestral Mapuche del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu. La Nación Mapuche es una sola y la unidad se reconstruirá al calor del Weichan.

Fuera empresas multinacionales y terratenientes de Territorio Ancestral Mapuche Puelche y Territorio Ancestral Aonikenk, nuestros hermanos y aliados antiguos no extintos, masacrados y oprimidos por el mismo winka!!

 

COMPARTIR:

Comentarios