Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:07 -

17 de septiembre de 2021

"LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE..." By Malú Kikuchi (18/9/2021)

La Argentina se ha convertido en un tango triste y reiterado. Repite una y otra vez los mismos errores. Desde los años 70, abiertamente se vive el enfrentamiento de la eterna interna del PJ. Partido tan particular que puede englobar disímiles vertientes, todas ellas populistas y anti republicanas.

Una vez más el enfrentamiento entre una seudo izquierda más declarada que real y una seudo racionalidad, más publicitada que real, toma de rehenes a los argentinos. La esperada y pública lucha por el poder entre el Presidente que no manda y la Vice que sí manda, paraliza al país. Hasta ahora, sin sangre.
En 1937, Enrique Cadícamo y Felipe Pirela dieron a luz el tango "Por la vuelta". "La historia vuelve a repetirse, mi muñequita..." En este caso la muñequita que no es tal, es la Argentina. Un país con más del 40 % de pobres, una inflación del 50%, chicos analfabetos, falta de vacunas, pymes cerradas, empresas grandes huyendo, moneda inexistente, y una memorable derrota electoral.
Derrota con características de knock out. La respuesta del gobierno es pelearse como adolescentes por tuit y cartas públicas, con renuncias de juguete y mandatos que no se cumplen. Lo que resulta en un gobierno que no gobierna y que es sordo y ciego al mensaje de la ciudadanía del 12/9 pasado.
Cristina exige que se eche a los ministros de Alberto y para eso hace renunciar (de mentira) a "sus ministros" y a "su " gente. Alberto resiste. ¿Por cuanto tiempo? Hay 3 escenarios posibles: 1) que Alberto decida  y ponga "sus" ministros y arrincone a Cristina, posibilidad escasa e improbable, no se anima a ejerccer la presidencia.
La 2ª opción sería que Alberto se recibiera finalmente de felpudo de su Vice y la dejara gobernar abiertamente, mientras el pasearía por el planeta haciendo turismo. La 3ª posibilidad es que Alberto renuncie y le largue el problemón de un país paupérrimo a la Vice, que no podría hacer populismo sin plata.
La lógica sería que Cristina no aceptara y renunciara. Entraría en vigencia la ley de acefalía modificada en 2002, la Nº 25.716. Esto haría que la Vice del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora llamara en el plazo de 48hs a una Asamblea compuesta por diputados, senadores y gobernadores que deberían votar (los dos tercios) un presidente entre ellos. Soñar es gratis.  
Lo más probable es que lleguen a un acuerdo; Alberto necesita a Cristina y Cristina necesita a Alberto, aunque se odien, la necesidad es mayor. El acuerdo se plasmará en ministros de ambos lados, sin olvidar a Sergio Massa, la 3ª pata de esta coalición. Los tres perdieron las PASO.
Pero estas luchas despiadadas y públicas sobre las causas de una derrota significativa, lo único que hacen es desproteger a la gente más de lo que ya está. Es lógico que los armadores de la coalición discutan los errores cometidos. Pero eso se hace puertas adentro, no se convierte al país en un conventillo.
Dos cosas quedan claras en la oscuridad reinante, JxC  ganó las PASO por un largo 9% y si se suman todos los opositores al goierno se llega a casi un 70%.  Lo que también queda claro es que este conventillo actual no soluciona los problemas de la gente, los aumenta. No es un buen auspicio electoral.
Cuando se salga de este pantano, si es que se sale, de todas maneras las elecciones legislativas se harán el 14 de noviembre. Es la gran oportunidad para que el senado nacional deje de tener quorum PJ (lo tiene desde 1983) y que en diputados se aumente el número de los opositores.
El 14/11 es la posibilidad  para recuperar la República. Quizás hasta habría que agradecerle a la coalición gobernante su actual psicopático comportamiento ante la derrota. Están colaborando, seguramente sin saberlo, para terminar de matar al populismo en  la Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios