Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:46 -

ACTUALIDAD

17 de agosto de 2021

Más de 290 mil chicos de primaria vuelven a la presencialidad completa desde este martes: cómo es el nuevo sistema de burbujas

También regresan los comedores escolares, aunque con aforo. La asistencia es obligatoria y no habrá “cambios de banco” de los chicos hasta fin de año.

Este martes 17 de agosto más de 290 mil chicos de primarias públicas y privadas vuelven a la presencialidad completa como parte del plan gradual establecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ahora, las burbujas serán las aulas y la asistencia será obligatoria (como en la prepandemia). Además, regresan los comedores escolares, aunque con aforo. A esta nueva modalidad también se sumarán los estudiantes de los niveles de Educación Especial, del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.

 

Según explicaron desde la gestión que lidera Horacio Rodríguez Larreta, los alumnos porteños darán más en “el plan gradual y cuidado para sumar presencialidad plena en las escuelas”. En ese sentido resaltaron que este avance “se fundamenta en el compromiso de la Ciudad para garantizar -siempre en función de la situación sanitaria- que los chicos y estudiantes aprendan en el aula, preparándose para el futuro junto a sus compañeros y docentes”.

De este modo, la Ciudad avanza en el plan que comenzó el pasado cuatro agosto, cuando regresaron a las aulas los cursos completos de 4° y 5° año de secundaria y 5° y 6° año de secundaria técnica; para que una semana más tarde (nueve de agosto) volvieran los estudiantes de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas. En tanto, este martes será el turno de los alumnos del nivel primario y el 23 de agosto de los chicos del Nivel Inicial.

Cuáles son los cambios que se imponen en esta nueva etapa

  • La burbuja es el aula: cada sala/grado/año/curso se convierte en una burbuja, con lo cual se aumentan las horas de clase y se reúnen todos los chicos con sus compañeros. Entre las diferentes burbujas (es decir, sala/grado/año/curso) deberá respetarse el distanciamiento social de, al menos, 1,5 metros.
  • Los chicos no podrán cambiar de banco hasta fin de año: a cada estudiante se le asignará un lugar fijo dentro del aula, que no podrá ser modificado.
  • Asistencia obligatoria: la presencialidad es obligatoria en el territorio porteño, aunque los chicos con condiciones de riesgo o que convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y continuarán con la educación “a distancia”.
  • Comedores escolares: estarán habilitados, aunque con aforo, por lo cual se dispuso la organización de turnos. Al igual que ocurre dentro de las aulas, los chicos no podrán cambiar de lugar en lo que resta del año. Las mesas de seis personas tendrán un capacidad del 50%, siendo que los tres estudiantes deberán sentarse intercalados y dejando un espacio entre ellos. Tanto docentes como estudiantes solo se podrán quitarse el tapaboca al momento de comer, para luego volver a usarlo ni bien terminan la ingesta. En tanto, el personal que atienda el comedor esta obligado a usar tapabocas y máscara facial.
  • Covid-19 positivo, se aísla la burbuja: el Gobierno porteño advirtió la aplicación de dos metodologías dependiendo si el positivo se detecta en un docente o en un alumno.
  • Docente Covid-19 positivo: el maestro se deberá aislar durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica, mismo accionar que deberán realizar todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso. Al séptimo día, los integrantes de la/s burbuja/s podrán realizarse el test para confirmar o descartar el contagio, de no realizarlo deberán esperar hasta que se cumplan los 10 días establecidos de aislamiento.
  • Alumno Covid-19 positivo: el chico deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica, mientras que la burbuja a la que pertenece y los docentes que hayan estado en contacto con él, hasta 48 horas antes, deberán aislarse. Al igual que en el caso anterior, al séptimo día los afectados podrán realizarse el test para confirmar o descartar la infección, siendo que de no realizarlo se deberá aguardar hasta que finalicen los 10 días establecidos de aislamiento. Vale aclarar que, si a los siete días se obtiene un resultado negativo, el mismo deberá ser presentado, de forma obligatoria, en la escuela para poder reincorporarse.

COMPARTIR:

Comentarios