Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:05 -

ACTUALIDAD

10 de agosto de 2021

“Seguirán surgiendo nuevas variantes del coronavirus”: la advertencia de la directora del laboratorio de Wuhan

El Covid-19 seguirá mutando y el mundo debe prepararse para convivir con este virus. Esta alarma fue lanzada por la reconocida viróloga china Shi Zhengli, directora del laboratorio de Wuhan al que Washington responsabiliza por la pandemia.

Para la científica, es indispensable por ello que todo el mundo se vacune contra el Covid-19 para intentar paliar los efectos del coronavirus en las poblaciones más vulnerables.

“Dado que el número de casos infectados se ha vuelto demasiado grande, esto permitió que el nuevo coronavirus tuviera más oportunidades de mutar y seleccionar. Seguirán surgiendo nuevas variantes”, dijo Shi citada por South Morning China Post.

Shi dijo que la comunidad científica internacional deberá entonces mejorar y desarrollar nuevas vacunas “para prevenir la infección de las vías respiratorias superiores contra el virus” que ha producido decenas de miles de muertes en el mundo.

Quién es Shi

Shi es una reconocida viróloga china. Es la directora del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad china capital de la provincia de Hubei, en el centro-oeste del país, donde se inició la pandemia a fines de 2019 y desde donde se trasladó a todos los rincones del planeta.

Dirigentes y científicos estadounidenses han señalado en varias oportunidades a este laboratorio como el responsable del origen del Covid-19. La acusación se basa en que realiza desde hace años estudios sobre murciélagos y el origen de los distintos coronavirus.

De hecho, Shi es apodada “la mujer murciélago” en el mundo científico. Sin embargo, tanto las autoridades chinas como desde el laboratorio desmintieron en forma enfática que hayan sido responsables de una fuga del virus que se diseminó por todo el planeta.

En un estudio publicado en 2020, Shi dijo que el murciélago de herradura chino era el huésped natural de los coronavirus relacionados con el Sars. Incluso, su equipo identificó en 2013 al pariente más cercano a Sars-CoV-2 en una cueva en Mojiang, en la provincia suroeste de Yunnan.

No es la primera vez que Shi advierte que el virus seguiría mutando. Lo hizo el año pasado en plena pandemia afirmando que se trata de un proceso natural. De hecho, una de las últimas mutaciones del coronavirus dio lugar a la variante Delta, más contagiosa y que amenaza al mundo.

Esta cepa se originó en la India y en los últimos meses se diseminó por gran parte del planeta. Incluso es responsable de un brote de coronavirus en Estados Unidos, donde este lunes el presidente Joe Biden ordenó vacunar a todos los militares antes del 15 de septiembre y anunció que exigirá a todos los empleados del Gobierno federal que demuestren pruebas de vacunación si no quieren ser sometidos a pruebas entre una o dos veces a la semana.

COMPARTIR:

Comentarios