Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:32 -

ACTUALIDAD

26 de julio de 2021

Cómo continúa el calendario electoral tras las PASO

El camino hacia las PASO del 12 de septiembre platea algunas paradas intermedias con pasos a cumplir por parte de la Justicia electoral. Lo que se viene.

Con la presentación de los precandidatos que competirán el 12 de septiembre próximo en las primarias, abiertas, simultáneas, y obligatorias (PASO) se cerró una de las fechas más importantes del calendario electoral y quedó formalmente abierta la campaña electoral.

Ahora bien, la Justicia electoral y las coaliciones políticas todavía deberán cumplir con una serie de paradas intermedias y pasos para hasta llegar a las elecciones 2021, que comenzarán con las PASO y tendrán su final en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Calendario electoral: todas las fechas clave antes de las PASO

31 de julio de 2021: es la próxima fecha importante del calendario electoral dado que concluye el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público de la Dirección Nacional Electoral.

8 de agosto: empezarán a difundirse en televisión y radio los spots de los precandidatos a diputados y senadores nacionales.

13 de agosto: terminará la designación de autoridades de mesa, aunque el pasado 9 de julio ya habían comenzado a enviarse los telegramas para informar a los seleccionados.

13 de agosto: se imprimirán y publicarán los padrones definitivos y también se dará inicio a la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

16 de agosto: inicia a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Es decir, aquellos que tengan cargos ejecutivos no podrán presentar obras y hacer anuncios con los precandidatos.

28 de agosto: se difundirán los lugares y mesas de votación.

4 de septiembre: iniciará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

10 de septiembre: a las 8:00 finaliza la campaña electoral y arrancará la veda.

12 de septiembre: se deberá a ir a votar en las PASO, para definir quiénes serán los dirigentes que podrán competir el 14 de noviembre para ocupar bancas en las Cámara de Diputados y en el Senadores nacionales y provinciales y en los concejos deliberantes y consejos escolares.

COMPARTIR:

Comentarios