Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:58 -

13 de junio de 2021

Juntos por el Cambio perdió el 10% en las legislativas provinciales de Misiones. By Guillermo Cherashny

El domingo 31 pasado se celebraron las elecciones provinciales de la Legislatura de Misiones y el eterno ganador, el Frente Renovador de la Concordia, el partido provincial que lidera el ex gobernador Rovira, ganó con el 45% de los votos, es decir, un 3% superior al del 2017...

El FRC es muy cercano al PJ y al kirchnerismo, aunque está integrado por peronistas, radicales, y sus diputados nacionales integran el bloque de "Los Ramones", que apoyan al Frente de Todos y dominan la legislatura provincial, llegando casi a los 2/3.

Lo importante de esta elección fue el retroceso de Juntos por el Cambio. Del 32% bajó al 26%, a lo que hay que sumar el 3,60% que obtuvo el puertismo con el partido Unión Popular, que contó con el apoyo de Miguel Pichetto y Ramón Puerta, los líderes del Peronismo Republicano. El otro aspecto relevante es que las elecciones provinciales, si bien no son definitorias, expresan un estado de ánimo, como se vio la elección para gobernador de Corrientes en julio del 2017, donde Cambiemos obtuvo un amplio triunfo que luego se confirmó en las Paso de agosto de ese año y luego en legislativas de octubre. Y como Juntos por el Cambio necesita obtener más del 50% en todo el país para tener una casi mayoría en la Cámara de Diputados en todo el país, este resultado de Misiones, en el momento más difícil del gobierno de Alberto Fernández, demuestra que el voto castigo contra la administración nacional y provincial no se dio en Misiones.

Guillermo Cherashny


 

COMPARTIR:

Comentarios