Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:32 -

ACTUALIDAD

13 de abril de 2021

Caso en Santiago del Estero | Cómo llegó el ganado robado al campo de Alperovich

Investigan si el supuesto robo de vacas fue orquestado por Luis Magliano, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, ahora detenido. El abogado de la firma denunciante cuestionó la justificación de la familia del senador.

Hernán González, abogado denunciante, detalló el entramado que llevó a las más de 250 vacas robadas halladas este lunes a un campo de la familia del ex gobernador tucumano José Alperovich en Pozo Hondo, Santiago del Estero.

La causa inició en enero, cuando tres empresas denunciaron al ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, por el robo de 3.500 novillos que le entregaron para criar en feed lot, en lo que se conoce como "hotelería", con su empresa "Oleos del Centro".

Cuando le pidieron los animales, se encontraron con que no estaban. Fue así que, según denuncian, Magliano les ofreció pagarles el costo de los animales, pero que "necesitaba tiempo hasta julio para reunir el dinero".

Magliano quedó detenido acusado de los delitos de hurto agravado y desbaratamiento de derechos acordados, apuntó el letrado. Además, indicó que lo investigan por estafa.

Querían hacer un pago en pesos en cuotas a dos años. Qué garantía puede brindar eso. Nos dijo que no podían informar dónde estaban los animales ni a quién los vendió

Para encontrar a los animales, se hicieron una serie de allanamientos en provincias como Chaco, Santa Fe y Salta. Recién este lunes encontraron hacienda en el campo de la familia Alperovich, "algunas con alteraciones de marca y otras con la marca completa" de la firma original propietaria.

"Vinimos encontrando 256 y contando, se siguen hallando y llevando adelante procedimientos en el campo. Tienen que ir verificando en cada corral", dijo González sobre los animales, que originariamente eran de Corrientes.

Desde la familia Alperovich explicaron en un comunicado que tenían "un vínculo comercial con Magliano" y que les pagó una deuda con ganado, "todo documentado y registrado por el Senasa".

"Evidentemente fuimos estafados. La fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado, no era de propiedad de Magliano. Los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quienes son sus propietarios. Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa", indicaron.

Sin embargo, el abogado de la firma denunciante aseguró que normalmente los responsables son los dueños del lugar donde están los animales, a menos que puedan demostrar lo contrario.

Hay una mediatización del caso y nadie llamó, los encontramos de tanto buscar y solicitar los allanamientos.

Y remarcó: "Es rara la explicación, porque si vos querés comprar animales tenés que tener el origen de los mismos y el cuidado. Para el traslado necesitás el registro del Senasa. Sin eso, es muy difícil acreditar la propiedad del animal. Si pasó es eso es un error muy importante que se cometió por no tener el debido cuidado al momento de recibir el pedido de animales en parte de pago".

Junto a Magliano también quedó detenido en Santiago del Estero el dirigente rural Damián Manzanelli.

Entrevista de Alejandro Bustos.

COMPARTIR:

Comentarios