Miércoles 5 de Mayo de 2021

COLUMNAS DE OPINIÓN | ACTUALIDAD

1 de enero de 2021

Cuidarnos nos trae paz

“La cultura del cuidado como camino de paz”. Este es el tema del Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la 54 jornada mundial de la paz 1º de enero de 2021...

Comienza con un amplio saludo a “… a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los responsables de las organizaciones internacionales, a los líderes espirituales y a los fieles de diversas religiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad. (…) Y un deseo ferviente: Que la humanidad pueda progresar en este año por el camino de la fraternidad, la justicia y la paz entre las personas, las comunidades, los pueblos y los Estados”.

Continúa haciendo un balance del año 2020. “Se caracterizó por la gran crisis sanitaria de COVID-19. (…) Pienso en primer lugar en los que han perdido a un familiar o un ser querido, pero también en los que se han quedado sin trabajo.

Recuerdo especialmente a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, voluntarios, capellanes y personal de los hospitales y centros de salud, que se han esforzado y siguen haciéndolo, con gran dedicación y sacrificio, hasta el punto de que algunos de ellos han fallecido procurando estar cerca de los enfermos, aliviar su sufrimiento o salvar sus vidas.

Al rendir homenaje a estas personas, renuevo mi llamamiento a los responsables políticos y al sector privado para que adopten las medidas adecuadas a fin de garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para prestar asistencia a los enfermos y a los más pobres y frágiles. (…) Los eventos, que han marcado el camino de la humanidad en el último año, nos enseñan la importancia de hacernos cargo los unos de los otros y también de la creación, para construir una sociedad basada en relaciones de fraternidad. (…)

Si, una cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día”.

Desde la realidad mundial continúa desarrollando puntos a tener en cuenta. En primer lugar mirar a Dios Creador, modelo del cuidado: “… Creador, Aquel que cuida de sus criaturas…”.El cuidado en el ministerio de Jesús: “En su compasión, Cristo se acercaba a los enfermos del cuerpo y del espíritu y los curaba”. A los seguidores de Jesús: tengan en cuenta las obras de misericordias espirituales y corporales y los principios de la doctrina social de la Iglesia como fundamento de la cultura del cuidado como promoción de la dignidad y los derechos de las personas. El cuidado del bien común mediante la solidaridad. El cuidado y la protección de la creación, evitar las guerras y las confrontaciones armadas porque el resultado es siempre el mismo: destrucción y crisis humanitaria.

¿De dónde nace esta educación en la cultura del cuidado? “Nace en la familia y se apoya en la escuela y la universidad. Las religiones y sus líderes también tienen un papel importante en la transmisión de valores solidarios. Subraya la importancia del don de la paz: “No hay paz sin la cultura del cuidado. En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación”. Entremos en el 2021 de la mano de María, Reina de la paz y de San José custodio de Cristo: Príncipe de la paz. http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/papa-francesco_20201208_messaggio-54giornatamondiale-pace2021.html- texto del mensaje -.

(*) Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría

[email protected]

COMPARTIR:

Comentarios