Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:45 -

8 de agosto de 2012

De oficio: Incorporaron más de 44.000 propiedades no declaradas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) incorporó de oficio unas 44 mil propiedades no declaradas nunca por sus dueños, que figuraban como baldío y evadían más de 13 millones de pesos al año.
 Las viviendas fueron detectadas durante el último año a través de tecnología satelital y controles presenciales en diversos puntos de la Provincia y, si bien los contribuyentes fueron intimados, sólo el 10% de ellos realizó el trámite para declararlas.
 Ante esta situación, ARBA comenzó a notificar a los infractores que incorporará de oficio las construcciones no registradas y determinará la valuación fiscal de esos inmuebles.
 En lo que respecta a las partidas declaradas como baldíos, serán incorporados de oficio 43.737 inmuebles que concentran 4,1 millones de metros cuadrados no registrados ante el fisco y representan para la Provincia una pérdida de $12,4 millones anuales en concepto de Impuesto Inmobiliario.
 Además, corregirá las valuaciones fiscales de 5.304 inmuebles, ya que sus propietarios -si bien tienen registradas ante el catastro sus viviendas- no informaron las ampliaciones que realizaron.
 En este caso, detalló un comunicado de ARBA, son 419.272 los metros construidos sin declarar que, según estimaciones del organismo, implican un perjuicio de $1,2 millones.
 Sumando las propiedades que figuran como baldíos y las casas que poseen ampliaciones no declaradas, el monto de la evasión alcanza los $13,6 millones anuales; en total, son 49.041 las partidas en infracción que acumulan más de 4,5 millones.
 Además de ser incorporados por Arba a los registros catastrales, los propietarios deberán abonar con retroactividad a la fecha de construcción los impuestos que eludieron por los metros cuadrados edificados que se encuentran sin registrar.