Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:54 -

ACTUALIDAD

4 de noviembre de 2020

Falleció Luis Zanello, ícono de la agroindustria argentina

Este 2 de noviembre se conoció la conoció la noticia del fallecimiento de Luis Zanello, quien se encontraba internado en el Sanatorio Garcés de Las Varillas, desde hacía una semana.
“La infinidad de llamados que hemos recibido, demuestra lo que fue en su vida mi viejo, una persona honesta, simple, sencilla, sensata, que no conocía lo que era el rencor y un visionario”, expresó Pablo Zanello, uno de los hijos de Luis.

Este 2 de noviembre se conoció la conoció la noticia del fallecimiento de Luis Zanello, quien se encontraba internado en el Sanatorio Garcés de Las Varillas, desde hacía una semana.

“La infinidad de llamados que hemos recibido, demuestra lo que fue en su vida mi viejo, una persona honesta, simple, sencilla, sensata, que no conocía lo que era el rencor y un visionario”, expresó Pablo Zanello, uno de los hijos de Luis.

“Hay que darle mérito por haber hecho lo que hizo en el medio de la nada. Hoy tenemos la posibilidad de ver rutas, en su momento, para comunicarse con Buenos Aires, donde estaban los proveedores más importantes, tuvo que comprar un avión propio”, señaló.

Pablo aseguró que la comunidad de Las Varillas le debe gran parte de su crecimiento al trabajo de su padre, “el 90% de las empresas satélite que existen en la ciudad, son de tipos que han trabajado en Zanello”.

“Fue un visionario, que la veía 30 años antes."

Te puedo mostrar CDs de proyectos de transmisiones eléctricas del año ‘96, cosas que se reflejan en el 2020; el auto eléctrico, el motor eléctrico, la transmisión híbrida y proyectos que se hicieron con la Facultad de Rio Cuarto”, expresó.

“Esperemos que el legado que nos ha dejado lo sepamos mantener vivo y lo sepamos acrecentar. No somos Luis Zanello, pero por lo menos que su llamita quede prendida y siempre se lo recuerde como lo que fue, un precursor de la industria nacional y un mecanizador de la agricultura en el país, eso nadie se lo puede negar”, concluyó Pablo Zanello.

La historia de los Zanello comienza en 1951, cuando Pedro Zanello, un peón rural de Las Varillas, abrió una pequeña herrería para reparar carros de tracción a sangre, de uso masivo en la agricultura local.

En su viejo taller de chapa, Zanello procedía a la fundición de metales y trabajos de soldadura y plegado; ayudado por su hijo LuisDon Pedro.

Zanello fue creciendo sin pausa, quedando atrás la reparación de los vehículos de tracción a sangre, para fabricar carretones, vagones, equipos carrozados para camiones, volcadores de gran capacidad y otros equipos relacionados a la siembra y cosecha.

En los sesenta, Construcciones Metalúrgicas Zanello se inició en la producción de máquinas viales autopropulsadas, siendo la primera firma nacional en incursionar en tal rama. La empresa ya se había convertido en una de las principales fuentes de empleo de Las Varillas.

A principios de los setenta, la empresa ya era capitaneada por los hermanos Luis Carlos Zanello. En ese tiempo, pusieron su inventiva, al desarrollar un tractor articulado, único en su tipo en Sudamérica para las necesidades del agro.

En 1996 Zanello facturó 126 millones de dólares. Para 1997, la empresa se consideraba la primera en ventas del país, con una participación estimada del 29,93% del mercado, llegando al 80% en tractores con motores de 200, 240, 260 y 300 HP.

A finales de los 90, la crisis económica del país llevan a la empresa a cerrar en Julio de 2001.

En el año 2002 la fábrica retoma la actividad, aunque esta vez ya no bajo la propiedad de la tradicional familia de Las Varillas, sino de la mano de sus antiguos dirigentes y obreros, agrupados en una cooperativa de trabajo, bajo el nombre Pauny.

COMPARTIR:

Comentarios