Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:44 -

ACTUALIDAD

13 de octubre de 2020

El banderazo en el interior tuvo un fuerte impulso de los productores agropecuarios

En el reclamo relacionan cuestiones de toda la sociedad como la reforma judicial y el impuesto a la riqueza con la presión fiscal y cambiaria.

Productores agropecuarios participaron de distintos banderazos que se realizan en varias localidades del interior del país, con un protagonismo destacado, aunque la protesta involucra a distintos sectores de la sociedad. En el reclamo se plantean cuestiones generales como la reforma judicial y el impuesto a la riqueza, como también la presión fiscal y cambiaria que el campo considera afecta especialmente a la actividad.

El primer banderazo contra el Gobierno ocurrió el 20 de junio, cuando se anunció la intención de expropiar la cerealera Vicentin, y tuvo un impulso fundamental de los ciudadanos con actividad rural. Desde ese momento siguieron activos, vinculados pro redes sociales y en algunos casos con agrupamientos más organizados Luego hubo protestas el 9 de Julio, el 1°, 17 y 26 de agosto, el 6 y 19 de septiembre, además de “Una luz por la República”, la marcha de antorchas frente a Tribunales para respaldar a los jueces desplazados por el kirchnerismo a fines del mes pasado.

Esta vez la convocatoria volvió a surgir en las redes sociales y tuvo especial impulso de la agrupación “Campo Más Ciudad”, independiente a nivel partidario pero fogoneada por dirigentes que participaron del gobierno de Mauricio Macri. Entre sus objetivos, la organización busca “exigir el cumplimiento de los principios republicanos fundamentales, defender la propiedad privada, promover la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad en todos los niveles”. De todos modos, la gente se expresa con convicciones personales, y en algunos casos también desliza críticas al gobierno anterior.

Los principales puntos de convocatoria son en la Ciudad de Buenos Aires (Obelisco), La Plata: Plaza Moreno, Mar del Plata: monumento a San Martín, Pedro Luro y San Luis, Quilmes: Mitre y Rivadavia, Tandil: Plaza Independencia, Mercedes: Estación La Trocha; Necochea: Plaza Dardo Rocha; Pehuajó: av. Labarden y Goyena; Pergamino: Plaza Merced y San Antonio de Areco: Plaza Arellano.

La convocatoria tiene un carácter federal y se expresa también en Ciudad de Córdoba: Patio Olmos; Río Cuarto: Plaza Rocha; Corrientes: Costanera Sur; Entre Ríos: frente a la Catedral de Paraná; San Martín de los Andes: Plaza San Martín, Centro Cívico; Mendoza: San Martín y Peatonal; Bariloche: Centro Cívico; Rosario: Monumento a la Bandera; Ciudad de Santa Fe: Plaza 25 de Mayo; El Calafate: Plazoleta Perito Moreno; Río Gallegos: Costanera y Ciudad de Salta: Monumento a Güemes y rotonda Circunvalación y Perón, entre otras localidades, que sumarían más de 150 en total, entre pueblos y grandes ciudades.

COMPARTIR:

Comentarios