Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:56 -

ACTUALIDAD

1 de septiembre de 2020

El sistema de salud en Cipolletti se saturó y priorizan qué pacientes tienen respirador: el caso del pastor que conmovió a todos

La directora del Hospital dijo que tienen el 100 por ciento de ocupación de camas terapia intensiva...

En las últimas horas, el caso del pastor Luis Anastassi de 80 años con coronavirus causó impacto por el colapso en los hospitales de Cipolletti y la priorización de los respiradores. “Hay saturación de camas en Río Negro”, sentenció Arnaldo Medina, el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud nacional.

Anastassi es oriundo de la ciudad de Fernández Oro y no conseguía cama en terapia intensiva en el Hospital “Pedro Moguillansky” de Cipolletti y tuvo que ser trasladado a otra institución en la localidad de Allen, a 15 kilómetros de distancia.

Durante el fin de semana, la esposa del pastor, Malena, pidió a través de un video que se viralizó en las redes sociales que “no lo dejen abandonado” y puedan brindarle un respirador para salir adelante.

“Yo con mi situación no puedo movilizarme y estoy desde mi hogar pidiendo para que pueda levantarse. El estaba en tratamiento de los bronquios, pero el Covid lo ha perjudicado. Tengan un poquito de misericordia para que pueda salir”, cuenta su señora, llorando en un video.

 

El domingo pasado, familiares y vecinos se reunieron en el Anfiteatro de Fernández Oro para visibilizar la delicada situación de salud que está atravesando el pastor Anastassi.

Ante esta situación, la directora del Hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, informó en TN que Anastassi era “un paciente que ingresó con una neumonía bilateral, con los dos pulmones comprometidos” y agregó: “No es que al paciente no se le brindo atención, sino que le explicamos a la familia que la chance de entrar a un respirador no es una solución para alguien de muchos años”.

“En el hospital hay 15 respiradores disponibles y 64 camas. Hoy en cuidado crítico, tenemos el 100 por ciento de ocupación. El estado es crítico”, aseguró.

“La capacidad de recuperación no es la misma. Para entrar en respirador debemos tener condiciones, como fuerza muscular, para salir. No se le niega la oportunidad”, detalló. Además, Muñoz explicó que este argumento es el que la población en general “no entiende” y desde el punto de vista medico, “se quiere explicar”.

La directora también expuso sobre el sistema sanitario en la región: “Se estuvo trabajando para no llegar al límite. El respirador en si no nos va a cambiar frente a la pandemia, pero el comportamiento de la población, sí”.

“Hace un mes y medio teníamos tres contagiados, pero por los eventos sociales, esto se desbordó. Hace cinco meses, no sólo acá sino en todo el país, se está trabajando en esto”, dijo.

Ante las consultas sobre el funcionamiento hospitalario en Cipolletti, la médica indicó que el sistema “siempre responde”. “Decir que el sistema colapso, no es tan cierto. Damos las repuesta sanitarias con las demoras, pero las seguimos brindando”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios