Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:04 -

ACTUALIDAD

29 de junio de 2020

Murió Linda Cristal, la actriz argentina que fue una estrella de Hollywood

Tenía 89 años y estaba radicada en Los Ángeles, donde vivió gran parte de su vida.

Linda Cristal, famosa por interpretar a Victoria Cannon en el western de televisión de los 60, El gran Chaparralmurió a los 89 años mientras dormía en su casa de Beverly Hills, según confirmó su hijo, Jordan Wexler, al diario The New York Times.

Aunque muchos se enterarán recién al leer esta nota, Cristal era argentina. Nació en Rosario, un 23 de febrero de 1934 y sus padres, él francés y ella italiana, la bautizaron Marta Victoria Moya Burges. Ambos murieron en un accidente de tránsito en 1947 en el que Linda salió ilesa.

Estudió canto y piano antes de casarse con su primer marido, el actor Tito Gómez cuando tenía 16 años. Juntos viajaron a México a probar suerte, pero la aventura terminó abruptamente: se separaron a las dos semanas de llegar y ella solicitó la anulación del matrimonio.

Sin embargo, la travesía fue un punto de inflexión en la vida de la actriz. En México conoció al productor Raúl de Anda -autor del nombre artístico Linda Cristal- y comenzó a tomar contacto con figuras de la industria del cine de ese país. Así logró actuar en varias películas, casi siempre en papeles secundarios, hasta que un agente de United Artists, que estaba buscando actores diferentes, le abrió las puertas de Hollywood.

El debut llegó en en 1956, con solo 21 años, en el film Comancheun western dirigido por George Sherman y protagonizado por Dana Andrews. Después participó en otros títulos del mismo género, entre los que se destaca The Alamo (1960) con John Wayne y They Rode Together (1961) con James Stewart.

Otros títulos de Linda Cristal son la comedia The Perfect Furlough, en la que encarnó a Sandra Roca, the "Argentinian bombshell". En Italia filmó tres películas, dos sobre el Antiguo Egipto, en sintonía con el furor de la época por Cleopatra.

A partir de 1962 fue protagonista en varias series de televisión. La más recordada es El Gran Chaparral, que se emitió entre 1967 y 1971. Con este trabajo, su nombre empezó a conocerse en todo el mundo. También ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz de serie de televisión - drama en 1970, y recibió dos nominaciones a los premios Emmy.

Se casó dos veces más: con el petrolero y magnate Robert W. Sam Champion (se divorciaron en 1959) y con el actor y empresario Yale Wexler, con quien tuvo dos hijos y se separó en 1966.

Una de sus últimas películas fue Mr. Magestik, (1974) con Charles Bronson, donde también aparece Alejandro Rey.

En 1978 cumplió un sueño personal y volvió a la Argentina. Tuvo su propio programa en el entonces Canal 13: El Show de Linda Cristal. También participó en la telenovela Rossé. Después de algunos años, regresó a Los Ángeles para dedicarse a los negocios y radicarse definitivamente allí.

COMPARTIR:

Comentarios