Martes 29 de Septiembre de 2020

  • 25.9º
  • Soleado

25.9°

El clima en Los Toldos

COLUMNAS DE OPINIÓN | ACTUALIDAD

1 de junio de 2020

¿Se politizó la OMS? By Carlos Vilchez Navamuel

La Organización Mundial de la Salud, OMS o WHO (por sus siglas en inglés) en su sitio oficial nos da una interpretación sobre la palabra salud, dice así: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

 La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948”.

La misma fuente nos informa en su Capítulo I. Artículo “La finalidad de la Organización Mundial de la Salud (llamada de ahora en adelante la Organización) será alcanzar para todos los pueblos el grado más alto posible de salud.

https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd48/basic-documents-48th-edition-sp.pdf?ua=1#page=7

Es de todos conocido que la OMS se ha equivocado varias veces al exagerar sobre diferentes epidemias en el pasado, pero nunca habíamos visto a esta organización llevar tan lejos sus directrices y con tan graves consecuencias para el mundo, sus determinaciones impregnando miedo a la población mundial no tiene antecedente alguno, las consecuencias económicas en el ámbito mundial son desastrosas, ahora la OMS empieza a sufrir las consecuencias.

Hoy se sabe que el Director General, de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus trató de ocultar lo que sucedía realmente en Wuham, China. ¿Por qué lo haría? La respuesta es simple, Tedros es un aliado político de China, sus antecedentes lo dicen todo y lo que hizo al inicio de esta epidemia no estuvo a la altura de la OMS y de sus objetivos.

Esta manera de actuar, además de equivocada al definirla como una pandemia muy peligrosa, trajo como consecuencia una crisis económica mundial sin igual, paralizando el comercio, la industria turística y en consecuencia dejando a decenas de millones de personas sin empleo en todo el mundo.

Pero el asunto no termina allí, las totales consecuencias en el orden político por estas malas decisiones no se sabrán a corto plazo, decenas de países se han unido y le han reclamado a China lo sucedido, por su parte el presidente de los EEUU, Donald Trump, primero suspendió los fondos a la OMS y luego ha amenazado con salirse de la organización.

El periódico español, La Vanguardia, publicó el 19 de abril pasado un artículo titulado “La tormenta política sacude a la OMS, acusada de favorecer a China. Los más críticos la acusan de haber sido cómplice de las tácticas de encubrimiento del régimen chino”. La misma fuente decía “La tormenta ha estallado esta semana con la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender los pagos a la agencia sanitaria de la ONU en protesta por el sesgo prochino de su director, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. Trump no está solo. El viceprimer ministro japonés, Taro Aso, ha ironizado sobre la “Organización China de la Salud”, mientras Taiwán dice que Tedros ignoró sus alertas tempranas sobre el virus por el veto de Pekín”.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200419/48600716835/oms-criticas-crisis-sanitaria-coronavirus-gestion.html

En la carta, el presidente Trump le dice al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, entre otras cosas lo siguiente: El 14 de abril del 2020, suspendí las contribuciones de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud pendiente de una investigación de mi Administración a la respuesta fallida de la organización al brote de COVID-19. Esa revisión ha confirmado muchas de las serias preocupaciones que mencioné el mes pasado e indentificó otras que la Organización Mundial de la Salud debió haber resuelto, especialmente la alarmante falta de independencia de la Organización Mundial de la Salud de la República Popular de China. Basado en esa revisión, ahora sabemos lo siguiente:

La Organización Mundial de la Salud ha fallado en hacer un llamado público a China para permitir una investigación independiente a los orígenes del virus, a pesar de su reciente aprobación, al hacerlo con su propio Comité de Emergencia. La falla de la Organización Mundial de la Salud en hacerlo ha hecho que los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud adopten la Resolución «Respuesta COVID-19» en la Asamblea Mundial de la Salud de este año, la cual hace eco del llamado de los Estados Unidos y muchos otros para una revisión integral, independiente e imparcial de cómo la Organización Mundial de la Salud manejó esta crisis. La resolución también llama a una investigación a los orígenes del virus, la cual es necesaria para que el mundo comprenda cómo contrarrestar mejor la enfermedad.

Y más adelante Trump sentenció “si la OMS no se compromete a mejoras sustantivas dentro de los próximos 30 días, hará que el congelamiento en el financiamiento de EEUU a la OMS sea permanente y reconsiderará su membrecía en la Organización”.

https://divulgaciontotal.com/w/?p=10019

Es claro que el tema de la epidemia alcanzó un clímax político de interés mundial preocupante, las dos potencias mundiales están en disputa, por todo esto y ante la definición de salud y los objetivos que tiene la OMS, debemos de preguntarnos lo siguiente: 1) ¿Cumple esta organización los objetivos originales? 2) ¿Acaso tiene otra agenda la OMS de tipo política partidista al servicio de los comunistas? 3) ¿Es una organización pública o privada? 4) ¿Quiénes la financian? ¿Quiénes la controlan? 5) ¿Puede haber bienestar completo, físico y mental de salud en una economía deprimida donde los empleos desaparecen por millones? 6) ¿Es importante o no la economía para tener un estado de salud bueno? 7) ¿Acaso se politizó, como parece la OMS?

Carlos Vilchez Navamuel

http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios