Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:32 -

ACTUALIDAD

24 de mayo de 2020

Descubren una rara hepatitis que se transmite de ratones a humanos

Se trata de una nueva cepa del virus de la hepatitis E que afecta a roedores, pero comenzó a enfermar a seres humanos en Hong Kong, donde ya se reportaron casi una docena de casos, y los investigadores desconocen cómo se transmite a los seres humanos.

El primer caso humano de hepatitis E o HEV (de rata) se informó en Hong Kong en 2018 y hasta el momento 10 personas más dieron positivo en la misma zona.

 

El pasado 30 de abril se reportó el último caso, un hombre de 61 años que fue hospitalizado con una función hepática anormal, según informó la CNN.

 

Este caso, particularmente desorienta a los científicos ya que no se vieron ratones ni heces en la casa del paciente, quien tampoco había viajado recientemente.

 

Una de las hipótesis que manejan es la posible ingesta de alimentos o agua contaminados con heces de roedores, o a la manipulación de objetos contaminados por esa misma vía, pero aún no está comprobado. También plantearon la posibilidad de que haya un animal intermedio involucrado en la transmisión.

 

"Lo que sí sabemos es que los ratones en Hong Kong portan el virus, hicimos pruebas a los humanos y encontramos el virus. Pero exactamente cómo se transmite, si los ratones contaminan los alimentos o si hay otro animal involucrado, no lo sabemos", explicó Siddharth Sridhar, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong y uno de los investigadores que descubrió el HEV de las ratas en las personas.

 

La cepa humana de la hepatitis E generalmente se transmite a través del agua contaminada con heces humanas infectadas, y las infecciones son más comunes en los países en desarrollo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, vómitos, dolor en las articulaciones; y en sistemas inmunes debilitados puede causar insuficiencia renal.

COMPARTIR:

Comentarios