Viernes 18 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 18 de Junio de 2021 y son las 23:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

COLUMNAS DE OPINIÓN | ACTUALIDAD

22 de mayo de 2020

El país se incendia, pero importa la impunidad por Malú Kikuchi

La impunidad es la cualidad de quedar sin castigo una culpa o un delito. O varios. Deriva del latín, "impúnitas" y define el desenfreno. Es en esa dirección, hacia la impunidad total de la familia Kirchner, donde nos dirigimos. Los resortes del gobierno trabajan para conseguirlo.

El hecho en sí es aberrante, un insulto a la ley y a la ciudadanía. Mientras, la Argentina se incendia. La pandemia nos acecha y hace estragos en muchos países del mundo. Acá el brote aún no ha llegado (esperemos que no lo haga), pero contagiado y muertos, se suman.

Hasta ahora la política sanitaria da buenos resultados. Al mismo tiempo la recesión, que era previa a la cuarentena, se sentía desde el 2019, con el cierre de comercios se ha vuelto feroz. Pasa en casi todos los países, lo que no es consuelo. La pandemia del hambre es tan mala como la del covid-19. La ayuda estatal y privada, no alcanza.

Mientras, la Oficina Anticorrupción decidió dejar de ser querellante en el caso Los Sauces y Hotesur, los hoteles de la familia Kirchner. Dice que tiene mucho trabajo ¿? y poco personal. ¿Impunidad?

El país se incendia. En pocos días el dólar, que ya es casi la moneda oficial de Argentina porque el peso ($ ) no existe, ha llegado el viernes 15/5 a costar $140. El US$ oficial, el del Banco Nación llegó a $70, justo la mitad del "blue". No importa que el mercado del "blue" sea chico, demuestra la falta de confianza de los argentinos en el peso ($).

El Consejo de la Magistratura desestimó las acusaciones en contra de los jueces José María Ramos Padillas y Luis Rodriguez. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo también desestimó las muchas acusaciones en contra del juez Rodolfo Canicoba Corral. El gobierno dice que quiere transparentar el poder judicial nacional. ¡Impunidad!

La Argentina arrastra una deuda enorme con bonistas y con el FMI. La historia de un país acostumbrado a gastar más de lo que produce. Ahora enfrenta pagos que no puede hacer. Una vez más está al borde del default. Los bonistas rechazan la propuesta. Sería el 9° default.

Es difícil que otro país iguale a la Argentina en esta vocación de "defaulteador" serial. Pero mientras el ministro Guzmán intenta producir el milagro de hacer zafar al país de la vergüenza de otro default, el Presidente plantea la reforma judicial. ¡Impunidad!

Hace años le preguntaron a Alfredo Yabrán qué era el poder. Contestó: la impunidad. Hoy dicen que el presidente de la nación es Alberto Fernández. La Constitución Nacional sostiene que la presidencia es unipersonal y le otorga al cargo mucho poder. ¿Pero lo tiene?

Entre los pactos preexistentes de la Constitución Nacional no existe ninguno que se refiera a "yo te doy los votos pero vos me solucionás los problemas judiciales, los míos y los de mis hijos". ¿Habrá sido así?

Malú Kikuchi

COMPARTIR:

Comentarios