Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:55 -

16 de marzo de 2020

Pueden las embarazadas transmitir el coronavirus a sus bebés? By Laura Marcos

Dos estudios han ofrecido una aproximación sobre cómo se comporta el SARS-CoV-2 durante la gestación.

Pese a que no se observan complicaciones graves en bebés y niños afectados por el COVID-19, una de las incógnitas sobre la epidemiología del coronavirus (SARS-CoV-2) consiste en si las mujeres embarazadas lo transmitirían a sus hijos durante la etapa de gestación. El estudio de esta casuística es fundamental, dado que en brotes previos de otros coronavirus, los científicos no encontraron evidencia de transmisión viral de madre a hijo, pero el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) de 2003 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) de 2012 se asociaron con enfermedad materna crítica, aborto espontáneo o incluso muerte materna.

Poco a poco vamos conociendo más datos sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y, aunque todavía es pronto para hacer conclusiones robustas al respecto, un equipo de investigadores chinos acaba de publicar un estudio en la revista Frontires in Pediatrics que daría una aproximación sobre cómo se comporta el virus durante el desarrollo fetal. Sus conclusiones apuntan a que no parece que la infección por coronavirus se transmita de madres embarazadas a recién nacidos al nacer.

   

Método

Se trata de un estudio con una muestra muy pequeña, solo cuatro mujeres; pero es el segundo que se realiza en China en el último mes para estudiar si las madres aquejadas de COVID-19 durante el embarazo infectan o no a sus bebés; ambos han llegado a la conclusión de que la infección por coronavirus no se produciría. El primer estudio analizó a nueve mujeres embarazadas infectadas con COVID-19, y los investigadores tampoco encontraron evidencia de que la infección viral pueda transmitirse a los recién nacidos. Los nueve nacimientos se realizaron por cesárea.

Las cuatro madres del estudio recién publicado dieron a luz en el Hospital de la Unión de Wuhan mientras estaban infectadas. Tres de los cuatro nacimientos se llevaron a cabo por cesárea. Ninguno de los bebés desarrolló síntomas graves asociados con COVID-19, como fiebre o tos, aunque todos fueron aislados inicialmente en unidades de cuidados intensivos neonatales y alimentados con fórmula infantil.

Tres de los cuatro bebés resultaron negativos para la infección respiratoria, mientras que la madre del cuarto niño rechazó el permiso para la prueba. Uno de los recién nacidos experimentó un problema respiratorio menor durante tres días, y fue tratado con ventilación mecánica no invasiva. Además, dos de los bebés, incluido el que tenía un problema respiratorio, tenían erupciones en el cuerpo que finalmente desaparecieron por su cuenta. Pero es imposible concluir si existe una conexión entre estos otros problemas médicos y el COVID-19. Los cuatro bebés permanecen sanos y sus madres también se han recuperado completamente de la infección por coronavirus

El parto natural necesita más estudio 

A la hora de evitar posibles infecciones causadas por la transmisión perinatal y postnatal, la mayor parte de las embarazadas de ambos estudios fueron sometidas a una cesárea, excepto una de ellas. Según la autora principal, la doctora Yalan Liu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong: “El bebé que nació por parto natural tampoco presentó síntomas respiratorios. El parto vaginal necesita más estudio”.

Además, los autores reconocieron que se necesita má investigación sobre otros aspectos de la posible infección por COVID-19 en recién nacidos y niños. Con este fin, los investigadores se centran ahora en recolectar muestras adicionales de los recién nacidos, que incluyen placenta, líquido amniótico, sangre neonatal y fluido gástrico, entre otros, para detectar posibles receptores del virus. 

COMPARTIR:

Comentarios