Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:49 -

16 de marzo de 2020

¿Qué dice la ciencia sobre los psicópatas?

Antisociales, impulsivos y carentes de remordimientos. Numerosas investigaciones intentan desentrañar los misterios de la mente de los psicópatas, ¿qué sabemos sobre ellos?

Aunque durante mucho tiempo se asoció a los psicópatas con los grandes asesinos en serie, capaces de cometer crímenes atroces sin pestañear, lo cierto es que la mayoría de ellos no tienen un comportamiento delictivo y pasan desapercibidos. Los psicópatas están completamente integrados en la sociedad y… ¡no! ser psicópata no implica ser asesino, y viceversa.

“Al final, los psicópatas no son tontos”, nos decía el psicoterapeuta Luis Muiño en una entrevista con Muy Interesante. “La policía científica ha avanzado mucho y actualmente es casi imposible cometer un crimen sin que te pillen, así que por suerte cada vez hay menos grandes asesinos en serie”. El problema de los psicópatas radica en que, aunque no ejerzan la violencia física, se sienten motivados por el control, y este se puede obtener fácilmente sin necesidad de delinquir, sino accediendo a puestos de poder, por ejemplo en una gran empresa o en un cargo político.

Entonces, si la mayoría de psicópatas pasan desapercibidos en la sociedad porque no cometen grandes crímenes, ¿cómo podemos reconocerlos? “Cuando tengo en terapia a personas víctimas de un psicópata veo que el gran problema es que, muchas veces, son ellas las que se acaban sintiendo culpables”, nos contaba Muiño. Al final, los psicópatas son especialistas en buscar nuestros puntos débiles, y sus víctimas tienden a sentir que son ellas las que están fallando continuamente. El punto clave, por tanto,  es saber identificar a los psicópatas, pues si conseguimos hacerlo, emocionalmente nos liberaremos de la culpa: sabemos que es la otra persona la que tiene el problema y no nosotros.

Además, debemos estar tranquilos. El psicoterapeuta nos explicaba que la psicopatía funciona bien, pero a corto plazo. “Si tú tienes un jefe que es un psicópata, tienes que pensar que le va a ir bien, pero tan solo hasta una determinada edad. Llega un momento en el que el psicópata deja de ser una persona adaptada, puesto que todos acabamos reconociendo  que esa amabilidad es superficial”.

¿Quieres saber más sobre la mente de los psicópatas? En esta galería hemos recopilado el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro de estas personas que nos asustan y fascinan a partes iguales. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un psicópata?

Los psicópatas son personas que sufren del llamado ‘trastorno antisocial de personalidad’. Aunque muchas personas entienden que un psicópata es un asesino y criminal, la mayoría de ellos no han matado nunca a nadie, ni lo harán nunca.

   
Rasgos identificativos istockphoto Rasgos identificativos

Los psicópatas suelen ser personas narcisistas, que no sienten remordimientos, con conducta impulsiva y que tienden a reincidir. Son irresponsables, se aburren con facilidad y no se comprometen. Muchos de ellos tienen dificultades, por ejemplo, para mantener parejas estables.

   
Acoso y bullying istockphoto Acoso y bullying

Los psicópatas tienen el perfil típico de los clásicos abusones. Son personas que disfrutan manipulando y controlando a otras personas, no sienten ningún tipo de remordimiento al hostigar a otros. De hecho, disfrutan al ejercer su poder.

   
          ¿Cómo se diagnostica a un psicópata? istockphoto ¿Cómo se diagnostica a un psicópata?

La Escala de Evaluación de Psicopatía (PCL por su nombre en inglés: Psychopathy Checklist), que evolucionó posteriormente a la versión PCL-R es la herrmienta más utilizada en todo el mundo para identificar rasgos de conductas psicópatas. Fue elaborada por Robert Hare, psicólogo e investigador canadiense, y evalúa veinte características que habitualmente definen a un psicópata.

   
¿La psicopatía es hereditaria? istockphoto ¿La psicopatía es hereditaria?

Aunque podría existir un cierto comportamiento hereditario en estas conductas, detectar casos a tiempo podría ayudar a reconducir de alguna manera el comportamiento de los potenciales psicópatas, indicaba la investigadora Nathalie Fontaine, autora de un estudio que siguió la trayectoria de miles de pares de gemelos a lo largo de su infancia y pre-adolescencia para buscar relación entre las conductas conflictivas en la escuela y ciertos rasgos relacionados a la ausencia de empatía.

   
Maduración extra del cerebro en la infancia istockphoto Maduración extra del cerebro en la infancia

En el año 2018, una revisión publicada en la revista Psychological Medicine concluía que, cuando en la infancia se sufre un trauma persistente en el tiempo o estrés emocional intenso, se produce una maduración acelerada en ciertas zonas del cerebro relacionadas con el procesamiento emocional y el cognitivo. Lo que en principio sería un mecanismo de defensa para protegerse de ese tipo de situaciones, a la larga se acaba convirtiendo en un trastorno de conducta.

   
          1 de cada 5 jefes podría ser psicópata istockphoto 1 de cada 5 jefes podría ser psicópata

Existen varias investigaciones que demuestran que el porcentaje de psicópatas es mucho mayor en ciertos altos cargos en comparación con la población general. Por ejemplo, el psicólogo australiano Nathan Brooks indicaba que entre el 3% y 21% de los altos ejecutivos podrían ser psicópatas.

   
Los oficios con más psicópatas istockphoto Los oficios con más psicópatas

Kevin Dutton, psicólogo de la Universidad de Oxford, elaboró un listado con las profesiones o cargos en los que abundan los psicópatas: el primer lugar lo ocupan los CEO o máximos responsables de las empresas, seguidos por abogados, trabajadores de los medios de comunicación, comerciales y cirujanos.

   
Las carreras más escogidas por los psicópatas istockphoto Las carreras más escogidas por los psicópatas

Un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences revelaba que los estudiantes con rasgos relacionados con la psicopatía, el narcisismo y el maquiavelismo tienen más inclinación a escoger carreras relacionadas con el mundo de los negocios, como Administración y Dirección de Empresas o Economía.

   
          ¿Hay algo que hacer si convivimos con un psicópata? istockphoto ¿Hay algo que hacer si convivimos con un psicópata?

“Nosotros siempre recomendamos el contacto cero”, nos explicaba Luis Muiño en la citada entrevista. “Hay que evitar que la persona tenga poder, eso es esencial”. En general, está bastante aceptado entre la comunidad científica que la psicopatía no tiene cura, y que solo se puede aspirar a controlar este comportamiento. Sin embargo, algunos grupos de investigación están trabajando con el sistema de reconocimiento con imágenes de resonancia magnética y apuntan también que, si la psicopatía tiene alguna base fisiológica que pueda diagnosticarse, también, podría, potencialmente, curarse con un tratamiento adecuado.

COMPARTIR:

Comentarios