Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 23:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17 de agosto de 2019

PACTOS DE LA MONCLOA SE NECESITAN. By Malú Kikuchi (16/8/2019)

España sufrió una terrible guerra civil entre 1936 y 1939, que le costó 1 millón de muertos. A partir de ahí y hasta 1975, Francisco Franco, el Generalísimo que ganó la guerra, impuso hasta su muerte una férrea dictadura de extrema derecha. Fueron años duros, difíciles.

La transición hacia una democracia plena fue una tarea descomunal. Finalmente, en 1977, en el palacio de La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español, se reunieron los 10 dirigentes de los partidos políticos. Entre ellos Adolfo Suarez, en nombre del gobierno de España.

Con 2 visones del país en extremos opuestos, se reunieron y firmaron los acuerdos (fueron 2, uno económico y otro político), Leopoldo Cavo-Sotelo  *UCD, el partido de la derecha y Santiago Carrillo, presidente del partido comunista español, PCE. Porque si es necesario, se puede y se debe.

Alberto Fernández, indiscutible vencedor de las PASO, ya consiguió la devaluación que necesitaba, por si llegara a ser electo presidente. Cumplido el objetivo, el dólar a $60 le parece bien.  Con el US$ a $60, somos todos un 33% más pobres. Ahora toca tranquilizar a los mercados.

Al presidente de la Nación le pedimos humildad para procesar la derrota y más humildad para averiguar las causas de la misma. Y al ganador de las PASO (que deben desaparecer, no son internas, son caras y están muy lejos del 10/12), le pedimos responsabilidad. Como ciudadanos, exigimos.

Si Calvo-Sotelo y Carrillo, pasando por todo el arco político español, fueron capaces de firmar 2 acuerdos que pusieron las bases de una monarquía constitucional y de una economía integrada al mundo, sana y fuerte, Macri y Fernández deberían acordar sobre 3 puntos imprescindibles.

Antes que nada, asegurar la gobernabilidad del signo que fuere. Luego asegurar que las deudas contraídas por la Nación se honrarán, cuestión de demostrar la continuidad del Estado. Y tercero, que ambos están dispuestos a darle batalla hasta vencer a la inflación. Acordar esto es fácil.

Debería hacerse por escrito, estar firmado por los dos y se debería hacer llegar a los puntos neurálgicos de la economía internacional. Para que el mundo sepa que la Argentina está intentando, como lo hiciera hace tantísimos años, ser un país serio y confiable, digno de invertir en él.

No tienen que casarse ni ponerse de acuerdo sobre economía o políticas sociales, simplemente acordar 3 puntos muy básicos, en los que es imposible no acordar. Simplemente, el hecho de contarle a la gente que hablaron por teléfono durante 15 minutos, el ambiente mejoró.

Con las declaraciones de Alberto F. sobre el precio del dólar y su reiteración en que el presidente Macri puede contar con su colaboración, subieron bonos, acciones y el dólar bajó, lo mismo que el riesgo país.  Razones de peso y de pesos ($$$) para que firmen los 3 puntos.

Al gobierno de Mauricio Macri lo ayudaría a gobernar hasta el final de su mandato y de continuar, tendría la economía más ordenada. A Fernández, de llegar a ser presidente le vendría bien una economía razonable y el Banco Central con más reservas. Lo más importante, ayudaría a la gente.

Si Macri estuviera dispuesto y Alberto Fernandez se negara a firmar los 3 puntos, los argentinos dilucidaríamos una gran incógnita. Si Alberto F llega a ser presidente, ¿gobernará el o será limitado y maniatado por Cristina Fernández y la Cámpora? Es una pregunta que se hace la gente.

De ser posible que las conversaciones llegaran a ese punto entre Macri y Alberto F, ¿firmarían un acuerdo? ¿Recordarían los pactos de la Moncloa? De la historia, se aprende. Pero para eso, hace falta patriotismo.

 

*Unión de Centro Democrático

COMPARTIR:

Comentarios