Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:47 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

18 de febrero de 2019

Falleció Eduardo Bauzá, el primer jefe de Gabinete

El histórico dirigente del peronismo Eduardo Bauzá, que había alcanzado trascendencia nacional
durante la presidencia de Carlos Menem, en la que ocupó varios cargos -entre ellos el del primer
jefe de Gabinete tras la reforma constitucional de 1994-, falleció a los 79 años, informaron ayer sus
familiares...

“Se murió un tipo excepcional... Mi viejo”, escribió por la mañana su hijo Eduardo Bauzá (h) en la red social Twitter. El fallecimiento ocurrió ayer a las 7 de la mañana, confirmó su hijo, Eduardo. El político nació el 16 de noviembre de 1939.

UN MENDOCINO EN LA RIOJA

Bauzá, oriundo de Mendoza, nació el 16 de noviembre de 1939 y ocupó por primera vez el cargo de jefe de Gabinete durante la segunda presidencia de Carlos Menem, un cargo que había sido creado durante la reforma de la Constitución Argentina de 1994.

Ocupó su primer cargo público entre 1973 y 1976, durante la gobernación de Menem en la provincia de La Rioja, cuando se desempeñó como secretario de Desarrollo del gobierno riojano, pero entre mayo de 1976 y abril de 1977 fue detenido por la dictadura militar. A partir de 1982, al recomenzar la actividad política en el país, Bauzá participó en la creación de la corriente interna del Partido Justicialista conocida como “Federalismo y Liberación”.

En 1987, fue elegido diputado nacional por Mendoza, ocupó el cargo de secretario de la Comisión de Economía y fue miembro de las comisiones de Ciencia y Técnica e Industria. En 1989 renunció a su banca para desempeñarse como ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, pero ocupó ese cargo solo por seis meses ya que, pasado ese tiempo, fue nombrado ministro de Salud y Acción Social de la Nación, y después secretario general de la Presidencia de la Nación. 

Bauzá fue uno de los pocos que integró el primer comando de campaña presidencial de Menem, quien le tenía plena confianza para la ejecución de sus decisiones políticas. “Él hacia lo que Carlos le pedía y después recogía los heridos y los conformaba con otra cosa, porque su trabajo era no dejar a nadie afuera del proyecto menemista”, dijo un hombre que lo acompañó en la gestión.

En 1995, se convirtió en el primer dirigente argentino en desempeñarse como jefe de Gabinete de Ministros, y dos años después asumió como senador por Mendoza. Bauzá sufría Mal de Parkinson, entre otras dolencias, desde hacía varios años. Su familia decidió no realizar el velatorio y fue sepultado ayer en un parque de descanso de Mendoza.

REPERCUSIONES

Tras conocerse el deceso, varias personalidades de la política del país expresaron sus condolencias. “Mi acompañamiento en este triste y difícil momento para Edu Bauzá por el fallecimiento de su padre, lo siento mucho. Abrazo grande”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado Luis Petri. A través de la red social se expresó también el senador Julio Cobos, quien además fue vicepresidente durante el mandato de Cristina Kirchner. “Mi reconocimiento a Eduardo Bauzá, hombre de gran trascendencia en la vida política de Mendoza y del país. Mis condolencias a su familia y amigos”, publicó el radical.

COMPARTIR:

Comentarios