Jueves 16 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 16 de Septiembre de 2021 y son las 14:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18 de febrero de 2019

Falleció Eduardo Bauzá, el primer jefe de Gabinete

El histórico dirigente del peronismo Eduardo Bauzá, que había alcanzado trascendencia nacional
durante la presidencia de Carlos Menem, en la que ocupó varios cargos -entre ellos el del primer
jefe de Gabinete tras la reforma constitucional de 1994-, falleció a los 79 años, informaron ayer sus
familiares...

“Se murió un tipo excepcional... Mi viejo”, escribió por la mañana su hijo Eduardo Bauzá (h) en la red social Twitter. El fallecimiento ocurrió ayer a las 7 de la mañana, confirmó su hijo, Eduardo. El político nació el 16 de noviembre de 1939.

UN MENDOCINO EN LA RIOJA

Bauzá, oriundo de Mendoza, nació el 16 de noviembre de 1939 y ocupó por primera vez el cargo de jefe de Gabinete durante la segunda presidencia de Carlos Menem, un cargo que había sido creado durante la reforma de la Constitución Argentina de 1994.

Ocupó su primer cargo público entre 1973 y 1976, durante la gobernación de Menem en la provincia de La Rioja, cuando se desempeñó como secretario de Desarrollo del gobierno riojano, pero entre mayo de 1976 y abril de 1977 fue detenido por la dictadura militar. A partir de 1982, al recomenzar la actividad política en el país, Bauzá participó en la creación de la corriente interna del Partido Justicialista conocida como “Federalismo y Liberación”.

En 1987, fue elegido diputado nacional por Mendoza, ocupó el cargo de secretario de la Comisión de Economía y fue miembro de las comisiones de Ciencia y Técnica e Industria. En 1989 renunció a su banca para desempeñarse como ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, pero ocupó ese cargo solo por seis meses ya que, pasado ese tiempo, fue nombrado ministro de Salud y Acción Social de la Nación, y después secretario general de la Presidencia de la Nación. 

Bauzá fue uno de los pocos que integró el primer comando de campaña presidencial de Menem, quien le tenía plena confianza para la ejecución de sus decisiones políticas. “Él hacia lo que Carlos le pedía y después recogía los heridos y los conformaba con otra cosa, porque su trabajo era no dejar a nadie afuera del proyecto menemista”, dijo un hombre que lo acompañó en la gestión.

En 1995, se convirtió en el primer dirigente argentino en desempeñarse como jefe de Gabinete de Ministros, y dos años después asumió como senador por Mendoza. Bauzá sufría Mal de Parkinson, entre otras dolencias, desde hacía varios años. Su familia decidió no realizar el velatorio y fue sepultado ayer en un parque de descanso de Mendoza.

REPERCUSIONES

Tras conocerse el deceso, varias personalidades de la política del país expresaron sus condolencias. “Mi acompañamiento en este triste y difícil momento para Edu Bauzá por el fallecimiento de su padre, lo siento mucho. Abrazo grande”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado Luis Petri. A través de la red social se expresó también el senador Julio Cobos, quien además fue vicepresidente durante el mandato de Cristina Kirchner. “Mi reconocimiento a Eduardo Bauzá, hombre de gran trascendencia en la vida política de Mendoza y del país. Mis condolencias a su familia y amigos”, publicó el radical.

COMPARTIR:

Comentarios