Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 12:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  SALUD Y PREVENCIÓN  7 de febrero de 2019
Linfogranuloma venéreo, la nueva enfermedad de transmisión sexual que tiene en alerta a los expertos
La confirmación de 33 casos entre 2017 y 2018 por primera vez en el país llevó a que las autoridades de la Secretaría de Salud advirtieran a los médicos sobre la importancia del diagnóstico a tiempo y el tratamiento precoz. Por el no uso del preservativo, además, aumentaron los casos de sífilis, gonorrea y HPV, entre otras...

Al aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ya conocidas, como el VIH, la sífilis y la gonorrea, cuyas cifras en la Argentina y en el mundo crecieron de manera exponencial en los últimos años, de un tiempo a esta parte se sumó la reaparición de algunas como la clamidia y el herpes. Pero lo que puso en alerta epidemiológica a las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación fue la confirmación de 33 casos de casos de linfogranuloma venéreo (LGV), una patología de la que no se habían registrado casos hasta 2017 en el país.

 

Se trata de una infección de transmisión sexual ulcerativa causada por los serotipos invasivos de Chlamydia trachomatis L1, L2, y L3 transmitida por contacto sexual genital, anal u oral sin protección.

Los casos registrados entre septiembre de 2017 y julio de 2018 fueron reportados por el Laboratorio de Clamidias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (28 casos) y el Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual del INEI-ANLIS (cinco casos). Todos fueron pacientes de sexo masculino, de entre 21 y 57 años, y la totalidad de ellos refirió haber mantenido relaciones sexuales con hombres. El 90%, además, tenía diagnóstico de VIH.

 En el 90% de los casos de linfogranuloma venéreo registrados en el país los pacientes tenían, además, diagnóstico de VIH

Según el sitio de inoculación, el LGV puede causar un síndrome inguinal o anorrectal. El síndrome inguinal se caracteriza por la aparición de una úlcera genital, no dolorosa y autolimitada que, en la mayoría de los casos, pasa inadvertida por el paciente, seguido de una linfadenopatía inguinal dolorosa, generalmente unilateral. En las mujeres, la sintomatología es generalmente difusa por afectar ganglios ilíacos profundos o perirrectales, generando dolor abdominal bajo. Sin tratamiento, la infección puede evolucionar al estadio terciario denominado síndrome anogenitorrectal con proctocolitis, abscesos perirrectales, fístulas, estenosis rectal, edema crónico y fibrosis esclerosante, que en última instancia conducen a la elefantiasis.

"Si bien ésta es la presentación clásica de la enfermedad, la presentación que motiva este alerta está caracterizada por proctitis y proctocolitis inicial, con dolor anorrectal, descarga purulenta, tenesmo, sangrado, constipación o diarrea. Sin tratamiento, la evolución de la enfermedad suele ser prolongada y producir gran incapacidad", señalaron desde la Asociación Argentina para el estudio de Infecciones en Ginecología y Obstetricia (Asaigo).En la Argentina y en el mundo crecieron de manera exponencial las ETS (Getty)

En la Argentina y 

El médico infectólogo Gustavo Cañete (MP 220769) forma parte del staff del Hospital Iriarte de Quilmes y consultado por Infobae apuntó que "en la Argentina las ETS de mayor prevalencia son el VIH y la sífilis, aunque en el último tiempo se observó un incremento en los casos de linfogranuloma venéreo y gonorrea".

"Los casos de VIH que hoy se diagnostican son puramente por transmisión sexual, ya no por uso de drogas como era en los comienzos de la enfermedad o por transmisión vertical de madre a hijo -sostuvo Cañete-. En el último tiempo la atención de casos de gonorrea es de consulta casi diaria".

La enfermedad, también conocida como blenorragia, es una infección bacteriana común, que afecta especialmente a adolescentes y personas de entre 20 y 30 años. Si bien por lo general se cura fácilmente con antibióticos, si no se trata a tiempo pueden aparecer complicaciones más graves de salud en el futuro.

 Según cifras de la Secretaría de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, en 2017 el número llegó a 11.709

Sobre el aumento de casos de sífilis, que según cifras de la Secretaría de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, en 2017 el número llegó a 11.709, el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105) explicó que "en su estadio primario se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele, de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro".

"Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos, al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves", aseguró.

El preservativo es el método de prevención por excelencia para todas las ETS (Getty)

El preservativo es el método de prevención por excelencia para todas las ETS (Getty)

Consultado sobre estas y otras ETS en aumento en el mundo, el médico Miguel Pedrola (MP 11668), coordinador de AHF Argentina, enfatizó que "en primer lugar hay que tener presente que en la Argentina hay subdiagnóstico de todo y las estadísticas son de bastante difícil acceso".

"Lo que estamos viendo es que todas las ETS de las que hablamos normalmente vienen aumentando y en el caso de la sífilis el aumento es muy importante", sostuvo, y resaltó que "en muchos casos se trata de coinfección de sífilis con VIH, es decir, personas que llegan al diagnóstico de sífilis tras la confirmación del VIH".

Y tras asegurar que de sífilis "se tiene cierta estadística precisamente por este aumento de casos", señaló: "Si tenemos que atender los casos de clamidia, gonorrea, etc., debemos hablar de un subdiagnóstico importante, al igual que en HPV".

 Diagnosticada con una simple prueba de laboratorio, la clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis

La sífilis es producida por una bacteria (Treponema Pallidum) y se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación. Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entra al organismo y presenta varios estadios.

Otras de las ETS con más presencia en el país, según Pedrola, son clamidia y HPV, la cual, pese a contar con una vacuna hace un tiempo, sigue manifestándose entre los jóvenes.

Diagnosticada con una simple prueba de laboratorio, la clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y presenta diferentes síntomas en hombres y mujeres. Los síntomas en las mujeres incluyen flujo vaginal anormal (que puede tener un fuerte olor), sensación de ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y si la infección se propaga, es posible que se presente dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre. En tanto en los hombres se manifiesta con secreciones del pene, sensación de ardor al orinar, ardor o picazón alrededor de la abertura del pene y dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos frecuente



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD Y PREVENCIÓN
SALUD Y PREVENCIÓN
Porque me duelen los talones
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

Casa de duelo Manuela Molina 604

9.- Falleció el día 21, a la edad de 57 años JUAN JOSE ORIOL

Casa de duelo Alte Brrown 867

10.- Falleció el día 23, a la edad de 56 años, SERGIO ADOLFO MIGUEL

Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

Casa de duelo Passo 963

12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

Casa de duelo San Luis 156

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
AGOSTO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia RAMONTELLI
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia  MAFFEO
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia  SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia  SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Día 29: Fcia MAFFEO
Día 30: Fcia SAN JUAN
Dïa 31: Fcia ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las reuniones familiares dan un sentido de seguridad y de confort que te hará bien. Sin embargo, llega algo que te sacude. Buen momento para iniciar tanto una relación sentimental como de amistad. En el círculo familiar, sin problemas. Este es un buen momento para realizar actividades no lucrativas o para participar activamente en algún proyecto cultural.Sugerencia: Tómate en serio el trabajo de tomar decisiones y de poner las cosas en el lugar que deberían estar. Actúa con rapidez y decisión.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet