Hoy es martes 26 de marzo de 2019 y son las 03:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  SALUD Y PREVENCIÓN  10 de enero de 2019
Malestar en Misiones por la inclusión de las Cataratas en zona de riesgo de la fiebre Amarilla
La OMS incorporó al parque que comparte la Argentina y Brasil a su lista de zonas riesgosas para contraer la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que en el lugar hace 11 años no hay casos del mal, y que la provincia incluyó la vacuna en su calendario oficial.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a las Cataratas de Iguazú en su “zona de riesgo” en materia de fiebre amarilla. Esto genera, entre otras cuestiones, que se aconseje consultar con un médico por la posibilidad de vacunarse contra el mal. La medida sorprendió a las autoridades de Misiones, que no ocultaron su malestar por el posible impacto negativo en materia turística. Desde el Ministerio de Salud Pública local recordaron que hace más de una década que la zona está libre de circulación viral de la enfermedad, tanto para humanos como para monos, focos de expansión del mal. Además, se remarcó que la población misionera está inmunizada contra el mal, ya que desde el 2005 la vacunación es obligatoria a nivel local. Los medios vincularon esta situación al auge de visitantes al parque, y no dudaron en hablar de un plan en contra del destino orquestado desde Buenos Aires. 

Mediante un informe, la OMS incorporó a las Cataratas del Iguazú a las zonas de riesgo de contraer fiebre amarilla, enfermedad viral transmitida por algunas especies de mosquitos. Esto generó malestar en Posadas, y el rechazo de las autoridades provinciales. “En Misiones no se registran casos de fiebre amarilla en humanos ni en monos, desde hace más de 11 años”, sostuvo el Ministerio de Salud Pública mediante un comunicado. Además, desde la cartera sanitaria recordaron que desde el 2005, la provincia estableció como obligatoria la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, “contando a la fecha con una población inmunizada del 95 por ciento, que actúa de escudo sanitario y 354 centros de salud en los que pueden solicitar de manera gratuita las vacunas necesarias”. En el caso de la vacuna también indicaron que es la medida preventiva más importante contra la enfermedad, "es segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo", y la misma "debe aplicarse con 10 a 15 días antes del viaje previsto para lograr sus inmunidad". 

La noticia se dio en medio del inicio de la temporada turística, que ubica al destino como uno de los preferidos de los argentinos y los visitantes extranjeros. Consultado sobre el tema, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, señaló que "cuando apenas fue publicada la nota en la web y replicada por algunos canales de TV, me escribió un periodista, para preguntarme si era cierto que hay casos de fiebre amarilla. Antes de dar una respuesta apresurada sobre un área que no me compete, me comuniqué con el ministro de Salud, Walter Villalba, quien me corroboró que no se registra ningún caso desde hace 11 años". En tanto, los medios vincularon esta situación al boom de visitas que vive el parque, que el país comparte con Brasil. “Con títulos escandalosos, Canal 13 hablaba de ‘fiebre amarilla en las Cataratas’ y otro tanto hacía el diario La Nación, a pesar de que, en este segundo caso, se recurrió a una fuente sanitaria que desmentía la noticia”, escribió el portal Noticiasdel6.com, que remarcó que “los operadores turísticos hacían notar de su lado que esta ‘fake news’ se da en un contexto en el que las Cataratas del Iguazú se destacan como el segundo destino preferido por los argentinos. En el marco de la temporada vacacional 2018/2019, Google Flights presentó el ranking de los destinos más buscados por los argentinos. Iguazú ocupa el 2º puesto, detrás de El Calafate”. 

Una de las consecuencias de esta inclusión de la OMS es que puede ser necesario vacunarse, lo que genera un inconveniente por la alta demanda. “Se puede considerar la vacunación de acuerdo con la duración del viaje, las actividades a desarrollar (por ejemplo, si se estará muy expuesto en zonas selváticas) y la consulta al médico de cabecera, teniendo en cuenta las indicaciones y las precauciones de la vacuna", dijo Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la secretaría de Salud de la Nación. Desde la cartera aclararon que lo que hizo la entidad internacional es “una recomendación dinámica”, pero destacaron que “no hay registro de casos de fiebre amarilla en Cataratas, el resto de Misiones o Corrientes, los puntos más vulnerables para su ingreso al país”. El año pasado, en el país hubo siete casos confirmados de fiebre amarilla. Todos habían visitado áreas turísticas de Brasil; tenían entre 22 y 70 años. Ninguno estaba vacunado. Los dos turistas de 69 años afectados que murieron habían intentado aplicarse la vacuna antes de viajar, pero se lo desaconsejaron porque, por la edad, podrían tener complicaciones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

 

FEBRERO

1.-  Falleció el día 02, a la edad de 72 años JUAN NELSON BRAVO

Casa de duelo Lomas Altas Chascomus

2.- Falleció el día 03, a la edad de 89 años HECTOR GERARDO VIO

Casa de duelo Coliqueo e Italia

3.- Falleció el día 06, a la edad de 78 años, EMMA NORMA PIQUET

Casa de duelo San Martin 535

4.- Falleció el día 06, a la edad de 48 años, LILIANA RAQUEL COSTA

Casa de duelo Rawson 311

5.- falleció el día 14, a la edad de 94 años, ANA SALONO vda de MENENDEZ

Casa de duelo Barrio 6 de Agosto Casa 56

5.- Falleció el día 18, a la edad de  98 años VICTORIA EUGENIA GARRIGOS

Casa de duelo Lamadrid 716

6.- Falleció el día 26, a la edad de 53 años, NESTOR ANIBAL DELUCAS

Casa de duelo Padre Infanzón y Pueyrredón

7.- Falleció el día 28, a la edad de 87 años PEDRO VICENTE FANESSI

Casa de duelo I Coliqueo 726

7.- Falleció el día 28, a la edad de 84 años, PEDRO CELESTINO "Tino" SANCHEZ

Casa de duelo Uruguay 828

 

MARZO

1.- Falleció el día 02, a la edad 77 años AGUSTIN ALFONSO MARTI

Casa de duelo Avda Sab nartin 484

2.- Falleció el día 07, a la edad de 80 años  OLGA MABEL FERRARELI

Casa de duelo Irigoyen 292

3.- Falleció el día 07, a la edad de 52 años TERESA MARIA de ITATI GODOY de GIL

Casa de duelo Passo 1953

4.- Falleció el día 09, a la edad de 65 años, VICTOR OMAT DUSSAU

Casa de duelo Sarmiento 645

5.- Falleció el día 10, a la edad de 55 años  CAROLINA ODELLI

Casa de duelo Rivadavia 191

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
MARZO 2019
 
Día 1: Fcia MAFFEO
Dìa 2: Fcia SAN JUAN
Dìa 3: Fcia SAN JUAN
Dìa 4: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 5: Fcia  STA ROSA
Dìa 6: Fcia RAMONTELLI
Dìa 7: Fcia MAFFEO
Dìa 8: Fcia SAN JUAN
Dìa 9: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI
Dia 11: Fcia STA ROSA
Dìa 12: Fcia RAMONTELLI
Dìa 13: Fcia MAFFEO
Dìa 14: Fcia SAN JUAN
Dìa 15: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 16: Fcia STA ROSA
Dìa 17: Fcia  STA ROSA
Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 19: Fcia  MAFFEO
Dìa 20: Fcia SAN JUAN
Dia 21: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 22: Fcia  STA ROSA
Dìa 23: Fcia RAMONTELLI
Dìa 24: Fcia RAMONTELLI
Dìa 25: Fcia  MAFFEO
Dìa 26: Fcia SAN JUAN
Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 28: Fcia STA ROSA
Día 29: Fcia RAMONTELLI
Día 30: Fcia MAFFEO
Dïa 31: Fcia MAFFEO
 
 
 
 
 
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet