Lunes 26 de Octubre de 2020

  • 18.3º
  • Soleado

18.3°

El clima en Los Toldos

2 de diciembre de 2018

El lunes se aprobaría el presupuesto bonaerense

Aunque inicialmente estaba previsto que la Legislatura tratase este viernes el proyecto de Presupuesto enviado por María Eugenia Vidal, finalmente el trámite se pasó para el lunes y en este fin de semana se continuará acordando la “letra chica” de la Ley de Leyes, especialmente en la drástica reducción de gastos que se transfería a los municipios.

El punto que destrabó el diferendo con las bancadas de la oposición fue la decisión del gobierno provincial de ceder ante las comunas, que ya no tendrán que hacerse cargo de subsidiar servicios que hasta ahora pagaba el tesoro nacional y/o provincial. Un paquete de nada menos que 14.000 millones de pesos.

Al mismo tiempo, las municipalidades serán liberadas de un techo del 38 % para aumentar las tasas de servicios,  y, en otro aporte de la admnistración Vidal, se mantienen las transferencias del Fondo Educativo hacia los distritos.

Cambiemos no tiene la mayorías especial de dos tercios que requiere aprobar el Presupuesto 2019 con la toma de nuevas deudas, de modo que tuvo que recurrir a efectuar concesiones ante los planteos de la oposicin no kirchnerista, como los Renovadores de Sergio Massa y bloques no alineados con la ex presidenta Cristina Kirchner.

Pero la gran sorpresa política fue, precisamente, que el kirchnerismo tambiérn se sentase a la mesa de negociación y  resulta evidente que tambi’en sumo, ya que como contrapartida recibiría la designación de la ex jefa de bloque de diputados nacionales del “cristinismo” Juliana Di Tulio en el directorio del Banco Provincia.

Con este panorama, es comprensible que el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador (recientemente reelecto como titular de la UCR provincial) expresase que será un “gesto de madurez política” la aprobación del presupuesto 2019, pese a las divergencias entre el oficialismo y la oposición en sus distintas vertientes de base peronista.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios