1 de diciembre de 2018
Seguridad en los aeropuertos durante el G20
Hay un sistema para detectar rayos. El novedosos sistema ya está instalado en los aeropuertos Jorge Newberry, El Palomar y Ezeiza.
L os aeropuertos Jorge Newbery, El Palomar y Ezeiza ya cuentan con un nuevo sistema para detectar rayos y así resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica. Se trata de tecnología norteamericana y forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse este viernes y sábado.
El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones. El denominado "Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en
Aeropuertos
" brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas eléctricas, en una ubicación geográfica con una precisión menor a los 175 metros. Estos datos permitirán calcular el efecto que las descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.
El personal que trabaja en las plataformas de los aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones, sobre todo de carga de combustible, cuando se produce actividad eléctrica.
El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 kilómetros del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo preseleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.
Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 kilómetros desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.
El sistema funcionó con éxito durante la última gran tormenta registrada en la región hace apenas unos días. El Palomar estuvo con alerta amarilla tres veces y dos veces en alerta roja. Aeroparque tuvo a su vez dos alertas amarillas y una alerta roja, mientras que en Ezeiza sólo hubo dos alertas amarillas.
En lo que resta del año, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) instalará el servicio también en Córdoba y Rosario, en diciembre en Salta y Tucumán, y posteriormente en Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, Catamarca, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero y Río Hondo.