Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 08:58 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18 de agosto de 2018

Farmacéuticos bonaerenses denuncian que por su lucha contra Farmacity les retrasan pagos del PAMI

A medida que se acerca la fecha de la audiencia pública que comenzará a definir el pedido de Farmacity para operar en la provincia de Buenos Aires, el conflicto se vuelve más tenso...

 La movilización de los farmacéuticos, que logró una media sanción de una ley en defensa del modelo de farmacias bonaerense tuvo como respuesta una feroz campaña donde se busca desacreditar los argumentos sanitarios que piden no permitir que la cadenera llegue a territorio provincial. Además, para apoyar esto, más de 100 distritos decidieron aprobar ordenanzas locales para fortalecer esta postura. Pero nada es gratuito cuando se enfrentan a los grandes capitales. Según denuncian farmacéuticos, como respuesta a la movilización, desde el gobierno nacional están castigando al sector con un retraso a propósito de los pagos del PAMI. Todas las miradas le apuntan a la figura del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, ex CEO de la firma. Por su actitud, al funcionario nacional lo empiezan a mirar con cierta preocupación en el gabinete nacional. 

“Quintana ha emprendido una fuerte represalia contra nosotros porque estamos complicados con el tema de PAMI”, denunció Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. La profesional admitió que el tema “viene muy mal”, porque “no entran los pagos y estas notas compensatorias no cubren el costo del medicamento, si lo cubren no ganamos nada”. Pott afirmó que “este sistema de PAMI no sirve, hay que buscarle la vuelta, a la gente no la podemos dejar sin medicación. No vemos mucha salida como están dadas las condiciones”. La responsabilidad de Quintana en este tema parece clara para Pott y otros farmacéuticos, que le apuntan a la figura del funcionario como promotor de esta especie de “venganza”. 

Este rol del vicejefe de Gabinete genera alarma entre los propios funcionarios de Cambiemos, que además tiene a su cargo la presión para reducir el gasto en el Estado Además, en la provincia de Buenos Aires creen que la movida deja mal parada a la propia gobernadora María Eugenia Vidal. “No puede ser que una persona movilice toda una provincia y un sistema judicial para intereses propios y se basa en el poder político y económico que tiene, no le importa la salud pública, no le importa nada. Ahora a fin de mes se debate provincia delega en Nación el tema de salud. Si la provincia pierde la autonomía con respecto a lo que es salud”, se quejó la farmacéutica del oeste del conurbano bonaerense. 

En cuanto a las ordenanzas “anti Farmacity”, Pott aseguró que “seguimos trabajando localmente en todos los distritos. Tenemos más de 100 municipios que adhirieron en apoyo a la farmacia de barrio, en contra de este modelo de farma shopping. Falta un 30 por ciento pero hemos ganado muchísimo espacio. Nos sentimos acompañados por muchos intendentes y concejos deliberantes. Queremos que se siga replicando a nivel provincial”. En esta carrera, se presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante de San Isidro manifieste su “preocupación” por el avance judicial que viene obteniendo Farmacity para lograr su desembarco en la provincia de Buenos Aires, obtuvo despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento con la firma de los integrantes de todos los bloques. Con ello, el proyecto podría aprobarse en la próxima sesión a realizarse este miércoles y según indicó su autor el concejal Fabián Brest sería por unanimidad. El texto manifiesta “preocupación por el intento de instalación de farmacias polirrubros o denominadas shopping” en el distrito y la provincia “vulnerando el espíritu de la Ley Provincial 10.606 que garantiza el desarrollo de la actividad farmacéutica concebida como servicio público para los vecinos desde una perspectiva sanitarista”. “Tras lograr consensos con concejales que se opusieron a tratar hace 3 sesiones nuestro proyecto sobre tablas, mañana por unanimidad el Concejo aprobará un despacho contra la instalación de la cadena #FarmacitySA en #SanIsidro en defensa de nuestras farmacias de barrio que prestan un servicio social y sanitario de acuerdo a la Ley N° 10606” indicó Brest en su Facebook.

COMPARTIR:

Comentarios