7 de abril de 2013
No por mucho dormir se descansa como se debe
Por tratarse de una necesidad básica, al dormir hay que prestarle mucha atención para lograr los mejores resultados y satisfacer así la restauración de todas las funciones corporales y mentales.
Hay algunas pautas para tener en cuenta antes de ir a la cama: encontrar la posición adecuada es otro punto importante; descansar bien es muy importante para restaurar todas las funciones corporales y mentales. Es una necesidad que se debe satisfacer, no sólo en cantidad sino por sobre todo en calidad.
(Vaya a la sección leer más)
Descansar depende de muchos factores, tales como el colchón, la almohada y hasta del ambiente donde la persona se acuesta.
Lo cierto es que cada uno tiene su forma de descansar y por ende de dormir mejor. De cualquier modo, hay ciertas pautas que se pueden tener en cuenta a la hora de ir a dormir.
Con respecto a las posturas que se deberían adoptar son básicamente cuatro, de acuerdo a cuál uno prefiera. Hay ciertos consejos que pueden ayudar a estar más cómodo y dispuesto para un buen descanso.
Lo que hay que procurar es mantener la columna lo más recta posible, por ello no conviene emplear una almohada muy alta o demasiado mullida. Además, para facilitar la respiración es mejor que se utilice una almohada ligeramente inclinada hacia atrás y de esa manera se evitan los dolores cervicales.
Con respecto a las piernas, si van a estar estiradas es mejor colocar debajo de las rodillas una pequeña elevación con un pequeño almohadón, para que éstas descansen. No olvidar que dormir boca arriba no es bueno para los que sufren de acidez.
En el caso de que se opte por la posición contraria, primero se debe saber que es la menos aconsejada, ya que el cuerpo debe mantenerse en una postura un tanto forzada, debido a que se debe doblar el cuello para colocar la cabeza de costado para poder respirar.
En cuanto a la postura de dormir de lado, se puede decir que en relación con la almohada, ésta debería ser más gruesa para poder cubrir bien el hueco que queda entre el cuello y el hombro. Así la columna podrá quedar más recta y cómoda, al tiempo que se evitarán contracturas y dolores.
Considerando que el dormir es una necesidad básica, resulta poco sano que deba ser satisfecha de manera inducida mediante la televisión, el alcohol e inclusive fármacos.
Deben evitarse las comidas abundantes por la noche y las grasas. También las bebidas excitantes como el café y las gaseosas.
Definitivamente, el uso de cualquier agente externo que sea utilizado para la inducción del dormir, remite a una alteración del sueño.