Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:28 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

30 de julio de 2018

El Gobierno bonaerense evalúa sanciones a Suteba por el paro

Lo confirmó el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Roberto Baradel, titular del gremio, dijo que se acató la conciliación, pero adhirió a la medida de Ctera.

El ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó esta mañana que la administración de María Eugenia Vidal ya se encuentra analizando cuál será la sanción que le impondrá al gremio Suteba por la huelga en la provincia.

"Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires", se quejó el funcionario.

Sánchez Zinny señaló que las organizaciones gremiales ya impulsaron doce días de paro en la provincia en lo que va del año y aclaró que el Gobierno bonaerense garantiza la apertura de las escuelas y los comedores.

La gestión Vidal, según indicó el ministro de Educación, analizará en las próximas horas el nivel de acatamiento al paro que registra Suteba, gremio que representa al 70 por ciento de los maestros del territorio bonaerense.

"Veremos en las próximas horas el acatamiento en la provincia. Los últimos paros el promedio de acatamiento era de 40%; esperemos que hoy sea mucho menos, porque el único que llama al paro es Suteba", expresó Sánchez Zinny.

En ese sentido, advirtió: "El Ministerio de Trabajo está analizando las sanciones, porque hay una ley que regula las infracciones laborales. El miércoles pasado adelantamos el 15 por ciento y el cobro de sueldo; no vemos el sentido de este paro".

Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la provincia de Buenos Aires, afirmó en declaraciones al canal Telefé que el de Suteba "no es un paro completo" dado que este gremio no representa a todos los trabajadores de la educación.

"Creemos que es importante decir que tienen que comenzar las clases. Suteba adhiere a un paro nacional. Las escuelas tienen que estar abiertas. Los docentes que quieren ir a trabajar pueden ir", expresó el funcionario.

En esa línea, Suárez aclaró: "Habrá penalidades correspondientes a lo que dicte a la ley tanto para los gremios como para los docentes que no vayan a trabajar porque se le descontarán el día".

Suteba niega haber violado la conciliación obligatoria

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró hoy que su gremio acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno bonaerense contra una medida de fuerza provincial, pero luego adhirió a una huelga nacional convocada por Ctera que no fue objetada por las autoridades.

"Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades", dijo Baradel.

Con ello, el sindicalista descartó en conferencia de prensa que el gobierno bonaerense pueda aplicar una multa millonaria contra Suteba por haber realizado una huelga a pesar del dictado de una conciliación en las horas previas.

El sindicalista explicó que la medida de fuerza de protestar durante 48 horas fue una decisión de Ctera a la cual adhieren los gremios de base en el marco de la Federación Docente, por lo que, según dijo, el gobierno bonaerense no puede sancionar a Suteba como avisó que lo hará.

El Gobierno de María Eugenia Vidal había dictado una conciliación obligatoria para impedir la medida de fuerza que el Frente de Unidad Docente (FUD) provincial había anunciado para hoy en reclamo de un acuerdo salarial que compense a los trabajadores por la inflación.

El FUD -integrado por Suteba, FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet- acató la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo bonaerense, aunque el gremio de Baradel se adhirió luego a la huelga nacional convocada por Ctera.

"Suteba no ha violado ninguna conciliación obligatoria sino que se sumó a una huelga nacional no objetada", insistió el secretario general del gremio en declaraciones a la prensa tras una conferencia de prensa brindada este lunes junto a Educardo López, líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios