Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:19 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

23 de julio de 2018

La ANMAT inició el retiro de varios medicamentos que contienen Valsartán contaminado

La agencia reguladora decidió prohibir y retirar un centenar de lotes de distintos tratamientos que contienen el principio activo fabricado en China, y que se está retirando a nivel mundial por la contaminación con una sustancia cancerígena.

La semana pasada, mediante un comunicado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) informó que estaba estudiando el caso del Valsartán, el principio activo producido por un laboratorio chino contaminado con una sustancia cancerígena. La droga se utiliza en fármacos para el control de la presión arterial, y en todo el mundo hay muchos fármacos que lo contienen. Luego de un par de días de estudio, la agencia reguladora siguió el camino de la mayoría de los países: prohibió y retiró del mercado un centenar de lotes de los tratamientos producidos en el país, que contienen el producto. La medida preventiva se confirmó hoy mediante una disposición oficial, en la cual la ANMAT le pide a los pacientes que no suspendan el uso del medicamento sin consultar a su médico. Además, puso a disposición de la población y los profesionales las líneas de comunicación de la entidad para realizar consultas. 

La disposición de la ANMAT se dio luego de “haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre”. De esta forma, se retiraron los lotes de los tratamientos que contienen el Valsartán producido por el laboratorio chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical. La información que difundió la farmacéutica y varias agencias reguladores para la FDA de Estados Unidos asegura que el producto se contaminó con una sustancia carcinógena conocida como NDMA. En este sentido, la ANMAT recordó que “se ha procedido al retiro preventivo del mercado únicamente de los lotes de productos que contienen la materia prima elaborada en dicho establecimiento” (ver listado en el archivo adjunto). 

“Es importante destacar que el principio activo Valsartán, no se encuentra cuestionado como hipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante, luego de que se detectara en el proceso de elaboración una impureza potencialmente citotóxica”, aclaró la ANMAT. En su disposición, la entidad nacional sugirió a los pacientes que se encuentren consumiendo alguna de las marcas y lotes detallados, “no interrumpir los tratamientos sin consultar a su médico o farmacéutico”. “La suspensión del mismo puede generar consecuencias mayores para su salud y el profesional médico es el indicado para evaluar la alternativa adecuada para cada caso particular y tratamiento”, remarcó. 

Hace unos días en el mundo comenzó la alerta por la contaminación del Valsartán chino. Luego de las primeras informaciones, comenzaron los retiros. En España, por ejemplo, ya son 622 los lotes afectados de las 119 presentaciones que contienen el principio activo, según informó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La agencia emitió hasta trece correcciones en tan sólo siete días, que tienen que ver con errores en el número de los lotes y fechas de caducidad, incluso con nuevos lotes afectados por una posible contaminación con el agente potencialmente cancerígeno. Además, todos los países de la región comenzaron el retiro de los tratamientos locales involucrados. 

Por último, la ANMAT informó que ante cualquier duda los profesionales y el público en general pueden comunicarse con “ANMAT Responde” al 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18; o bien por correo electrónico a [email protected]. 

COMPARTIR:

Comentarios