Miércoles 14 de Abril de 2021

12 de julio de 2018

Avanza técnica para poder realizar trasplante de útero

El doctor Martín Maraschio, jefe del área de trasplantes del Hospital Privado, dijo que todavía es considerado "una práctica terapéutica experimental". En Córdoba practican con ovejas.

Mientras que en Suecia el trasplante de útero ya se realiza de manera continua y en humanos, en Córdoba comenzaron a realizar exitosas prácticas con ovejas, donde se comprobó la capacidad de refunción del órgano.

El doctor Martín Maraschio, jefe del área de trasplantes del Hospital Privado y director del proyecto de trasplantes de útero, aseguró  que este tipo de operación ya “no es una utopía, es un hecho”, pero advirtió que “todavía es considerado una terapéutica experimental”.

“Los suecos son los que han trabajado de forma más seria y continua pasando por ratas, escalando por otros animales como la oveja, hicieron algo intermedio en monos babuinos y ahora en aplicaciones humanas”, precisó.

Por ahora el especialista manifestó que “están trabajando en la técnica quirúrgica y afianzando el equipo que es complejo porque intervienen ginecólogos, cirujanos, médicos trasplantólogos y microcirujanos”.

Según explicó, el procedimiento de práctica consiste en extraer el útero de las ovejas, reconstruirlo en la mesa de banco, lo perfundimos con una solución especial y lo volvemos a implantar. “Lo hemos hecho con tres ovejas y en las tres de forma exitosa”, reveló.

El salto a humanos “va a requerir otra fase de entrenamiento quirúrgico y formación más específica”, advirtió.

En cuanto a los casos que se realizaron en Suecia, reveló que las donantes han sido “las madres, tías o hermanas” de las mujeres trasplantadas, “todas con úteros fértiles porque han tenido que tener embarazos para comprobar que esos úteros pueden concebir, incluso mujeres en etapas menopáusicas”.

El trasplante de útero sería una solución más a los casos de infertilidad de mujeres que quieren ser madres y no pueden porque perdieron este órgano, porque nacieron sin o porque tiene problemas funcionales.

Informe de Víctor Rapetti. Entrevista de Miguel Clariá.

COMPARTIR:

Comentarios