Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:00 - Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo / Lavandas del Limay: una experiencia de producción agroecológica / Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo / Rodeos de cría: pautas de manejo estratégico para el otoño / Tecnología para el desarrollo de la ganadería del sudoeste bonaerense / La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas / Pediatras advierten que las apuestas en línea ?son una problemática? en la niñez y adolescencia / Se suman 12 efectivos al comando de prevención rural en General Viamonte. / Se desarticula banda narco en Bolívar con seis detenidos / Diputada Silvina Vaccarezza impulsa proyecto para actualizar datos de accidentología en la provincia de Buenos Aires / IOMA pide a los médicos que le devuelvan el dinero a sus pacientes por copagos cobrados indebidamente / Salta: tuvo un parto, se negó a pagar por la atención y desató un escándalo / Cómo activar la función que evita el robo de la cuenta de WhatsApp: paso a paso /

12 de julio de 2018

Avanza técnica para poder realizar trasplante de útero

El doctor Martín Maraschio, jefe del área de trasplantes del Hospital Privado, dijo que todavía es considerado "una práctica terapéutica experimental". En Córdoba practican con ovejas.

Mientras que en Suecia el trasplante de útero ya se realiza de manera continua y en humanos, en Córdoba comenzaron a realizar exitosas prácticas con ovejas, donde se comprobó la capacidad de refunción del órgano.

El doctor Martín Maraschio, jefe del área de trasplantes del Hospital Privado y director del proyecto de trasplantes de útero, aseguró  que este tipo de operación ya “no es una utopía, es un hecho”, pero advirtió que “todavía es considerado una terapéutica experimental”.

“Los suecos son los que han trabajado de forma más seria y continua pasando por ratas, escalando por otros animales como la oveja, hicieron algo intermedio en monos babuinos y ahora en aplicaciones humanas”, precisó.

Por ahora el especialista manifestó que “están trabajando en la técnica quirúrgica y afianzando el equipo que es complejo porque intervienen ginecólogos, cirujanos, médicos trasplantólogos y microcirujanos”.

Según explicó, el procedimiento de práctica consiste en extraer el útero de las ovejas, reconstruirlo en la mesa de banco, lo perfundimos con una solución especial y lo volvemos a implantar. “Lo hemos hecho con tres ovejas y en las tres de forma exitosa”, reveló.

El salto a humanos “va a requerir otra fase de entrenamiento quirúrgico y formación más específica”, advirtió.

En cuanto a los casos que se realizaron en Suecia, reveló que las donantes han sido “las madres, tías o hermanas” de las mujeres trasplantadas, “todas con úteros fértiles porque han tenido que tener embarazos para comprobar que esos úteros pueden concebir, incluso mujeres en etapas menopáusicas”.

El trasplante de útero sería una solución más a los casos de infertilidad de mujeres que quieren ser madres y no pueden porque perdieron este órgano, porque nacieron sin o porque tiene problemas funcionales.

Informe de Víctor Rapetti. Entrevista de Miguel Clariá.

COMPARTIR:

Comentarios