Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:14 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

8 de julio de 2018

Peligroso: grupos de trueque intercambian medicamentos por otros productos

Son grupos de Facebook que recrean la vieja práctica nacida en la crisis del 2001. Varios grupos comenzaron a intercambiar tratamientos OTC y hasta antibióticos. Incluso se cambian fármacos que entrega el gobierno por el ex Plan Remediar. La falta de control farmacéutico genera preocupación por la calidad de los mismos...

Uno de los símbolos de la crisis económica y social del 2001, cuando el país estuvo al borde del colapso total, son los llamados clubes del trueque, espacios donde no se utilizaba dinero, y se intercambiaban productos variados, en especial comida. Así, personas que preparaban pan o pizas lo llevaban al lugar, y lo cambiaban por ropa u otros alimentos. En los últimos tiempos, en medio de la corrida del dólar y la inflación galopante, esta herramienta creada por los sectores populares volvió, adaptada a estos tiempos. Es que ahora los clubes de trueque no tienen un lugar físico, y están en redes sociales, en especial en Facebook. Allí, grupos dedicados al intercambio de productos proliferan, y algunos tienen más de 30 mil integrantes. Diversas notas periodísticas recogieron este fenómeno, y sus implicancias. Entre esto, llamó la atención que en los grupos se ofrezcan y pidan medicamentos, desde analgésicos de venta libre a antibióticos. Esta práctica, que está prohibida por la ley, generó alerta, ya que no hay certeza de la calidad de los fármacos, que son vendidos por fuera de la farmacia. 

Los grupos de Facebook que promueven el trueque proliferan en estos días. Los más visibles son aquellos que cambian ropa por alimentos, pero no son los únicos. Una nota de la revista Noticias asegura que en muchos de estos grupos “cambian ropa por ibuprofeno. O cajas de leche por antibióticos”. Según la nota, en dos días este grupo sumó unos 1.500 integrantes, que tiene su lugar físico frente a la estación de trenes de Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza, donde se hace el intercambio. “Trueque de medicamentos” nació como una derivación de “Trueque sin dinero, sólo por alimentos”, del que forman parte 40 mil personas. En la presentación explican las reglas del intercambio: “No exageren con los medicamentos que da el Estado, si pedimos un medicamento es porque realmente lo necesitamos. No se podrán pedir tranquilizantes ni Oxaprost”. 

Maguy Gómez, una de las administradoras, contó a la revista Noticias que el grupo nació “por la demanda que se estaba generando, debido a que todos los niños están engripados y eso hizo que se incrementaran los pedidos”. Entre los remedios más requeridos por los participantes aparecen drogas como ibuprofeno y amoxicilina, además de remedios para la presión y la diabetes, aseguran las organizadoras. Los principales problemas de salud que necesitan combatir tienen que ver con infecciones y complicaciones respiratorias propias del invierno. “Antes la gente se enfermaba y si no podía comprar los remedios en la farmacia los pedía en el hospital. Hoy te dicen que no tienen y, además, se hace imposible poder comprarlos”, explicó otra de las administradoras, Laura Gómez, a Radio Universidad de La Matanza. El cambio es por ropa, calzado y alimentos como fideos, leche, harina y galletitas. 

El fenómeno de los grupos de trueque en redes sociales se multiplica desde hace años, y están ubicados en general en el conurbano bonaerense. Algunos de ellos tienen citas semanales, como “Cambio x Mercadería Todas Unidas movimiento social (S Miguel y J.C Paz)”, que funciona en San Miguel y J.C Paz, y según los medios es uno de los más grandes ya que tiene 31 mil miembros. El lugar donde se realizan los intercambios es en la pista de skate que queda en Fraga y Mitre en San Miguel. La modalidad es similar al grupo de La Matanza, a diferencia que en el posteo hay que escribir “Quiero”. Dentro de las condiciones es que sólo pueden participar mujeres y está prohibido el intercambio de animales, cigarrillos y bebidas alcohólicas y solo se puede intercambiar ropa y calzado por alimentos. 

En otros grupos también se detectó el intercambio de medicamentos. “A veces los medicamentos salvan a algunas mamás que no pueden comprar en una farmacia. Algunas quizás los venden a menor precio que en una farmacia o los canjean por mercadería”, contó Nancy Cai, administradora del grupo “Trueke Manos Unidas”, de Quilmes. Los intercambios se realizan en el Polideportivo Vecinal de Solano, hasta donde llegan entre 40 y 60 vecinos todos los días. El grupo “Trueque y venta plaza la 700 (c.evita la matanza)”, en Ciudad Evita tiene 9689 miembros. La dinámica del grupo funciona de la siguiente manera: una persona postea una foto de lo que quiere intercambiar y la primer persona que comenta el posteo tiene derecho a ofrecer algo a cambio. Si las dos personas están de acuerdo, se realiza el intercambio. “Trueque sin dinero solo x alimentos Laferrere, Catán, Casanova” es el grupo de trueque más grande del conurbano, con 39 mil miembros y cerca de 200 publicaciones por día. 

La noticia inquiera a los especialistas sanitarios. Primero, la ley 26.567 establece que todos los medicamentos deben venderse en farmacias. En 2011, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una advertencia ante el aumento del comercio online de tratamientos. Por su parte, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se pronunció en contra de la comercialización online e insiste en que los medicamentos “se adquieran únicamente en las farmacias, a fin de evitar efectos adversos y resguardar la salud de los usuarios”. “La COFA está totalmente en contra de la venta por Internet de cualquier producto, hasta los de venta libre. La ley es muy clara al respecto y dice que el medicamento, cualquiera sea su condición de expendio, se debe realizar de manos de un profesional dentro de una farmacia“, destacó la entidad. Sobre las transacciones ilegales, sostuvo que “crecieron de la misma forma que el comercio online, aunque es una actividad ilícita y es difícil medirlo oficialmente, pero hay que tener cuidado con esta gran mafia que se está agrandando en la Argentina”. “A las farmacias les genera un perjuicio económico, pero el más importante es para aquel que consume medicamentos de dudosa procedencia y dudosa conservación, porque después derivan en consultas e internaciones, que también le producen un gasto al Estado”, precisó la COFA

COMPARTIR:

Comentarios