Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:07 -

6 de septiembre de 2018

El mundo es cada día más sedentario

El primer gran estudio sobre ejercicio prendió las alarmas. Uno de cada cuatro adultos no hace suficiente actividad física. Países ricos y mujeres, las poblaciones más preocupantes

El primer estudio de las tendencias mundiales de ejercicio físico prendió las alarmas sobre un asunto que, desde hace años, inquieta a las autoridades de salud: las personas nos estamos volviendo cada vez más sedentarias. 

De acuerdo al trabajo, realizado por la OMS, un 28% de los adultos en el mundo, cerca de 1.400 millones de persona,  no se mantuvieron suficientemente activos en 2016, lo que supone un riesgo enorme de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y algunos cánceres.

Objetivo sin cumplir

El escrito actualiza las estimaciones de 2008 y revela que, en general, el nivel global de actividad en la población adulta disminuyó ligeramente desde 2001. 

“A diferencia de otros grandes riesgos de salud, los niveles de inactividad física no están disminuyendo, y más de un cuarto de todos los adultos no están siguiendo las recomendaciones para una buena salud”, advierte Regina Guthold, autora principal del estudio. 

Los datos muestran que si las tendencias actuales continúan, el objetivo para 2025 de una reducción relativa del 10% en el ejercicio físico insuficiente no se cumplirá. 

En 2016, alrededor de una de cada tres mujeres (32%) y uno de cada cuatro hombres (23%) no alcanzaron los niveles recomendados de actividad para mantenerse saludables.

Países más ricos pero con menos deporte

Con respecto al nivel socioeconómico, los países de altos ingresos poseen niveles de actividad física insuficiente mayores (37%) en comparación con los países de ingresos medios (26%) y de bajos ingresos (16%). Además, en los territorios más ricos la inactividad aumentó en un 5% entre 2001 y 2016.

Las tasas más altas de actividad insuficiente en 2016 se encontraron en adultos en Kuwait, Samoa Americana, Arabia Saudita e Irak.

COMPARTIR:

Comentarios