Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 12:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

24 de diciembre de 2018

TRADICION OLVIDADA: Recuerdan cuando salíamos a dar serenata y nos regalaban una botella de sidra?

Siii serenatas en la Nochebuena y madrugada de la Navidad, era una tradición de llevar música a familias o vecinos reconocidos, durante la madrugada, tras el brindis.

Algunos  entonaban o tocaban la guitarra, bombo o acordeón y nos organizabamos y llevabanmos alegría a la casa de vecinos o conocidos.

Las iniciativas eran de jóvenes y no tanto que se desplazaban sin ánimo de molestar y se acercaban a las ventanas para llevarles una serenata. Tras la primera canción se hacía la presentación y se nombraba a la familia. La entonación no se juzgaba. Se valoraba las buenas intenciones. Algunos lo hacían para quedar bien con alguna chica o simplemente para divertirse.

La mayoría abría las puertas de su casa, agradecían y obsequiaban una bebida, generalmente sidra o vino espumante. Otros, decían ya que me levante, ‘sigamos la guitarreada’ pasen y sigamos la Nochebuena.

La idea de la serenata era sorprender con buen ánimo a alguna familia o quedar bien con alguna chica, en la mira de la conquista.

Las anécdotas son infinitas, pero la costumbre se perdió. Las podremos recuperar?

No se puede precisar cuándo se empezaron a escuchar serenatas  y de donde viene la tradición. Lo cierto es que generalmente se abría las ventanas y les regalaban pan dulce, tortas o botellas de sidra que iban juntando para luego brindar entre el grupo y en familia.

Nochebuena, noche de paz y el vals que repite: “Muchachos esta noche saldremos por los barrios y verán que no murió la vieja serenata que nadie, nadie, olvida”. La vieja y siempre necesaria, Serenata de Navidad.

Tradición olvidada que los mayores recuerdamps con afecto y nostalgia.

COMPARTIR:

Comentarios