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  SALUD Y PREVENCIÓN  5 de junio de 2018
Dormir mal, ¿engorda?
Las pocas horas de sueño influyen en el apetito y en la quema de calorías. Cuántas horas hay que dormir por día y la importancia de una buena alimentación.

La obesidad y el sobrepeso han sido calificados por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia propia de este siglo. La alimentación basada en alimentos ultraprocesados -con una baja ingesta de frutas y verduras- y el sedentarismo son los principales aliados de este trastorno. Pero hay otro menos conocido: la falta de sueño.

Sin dudas, es la menos conocida de las causas, pero numerosos estudios científicos determinaron la relación directa entre el aumento de peso y el mal dormir, un hábito tan típico de nuestra época como los dos ya mencionados (sedentarismo y mala alimentación).

Los motivos: por un lado, las personas que duermen pocas horas tienden a necesitar más cantidad de alimentos con gran cantidad de grasas; es decir, aumenta el apetito por lo no saludable.

Esto se produce porque se altera el metabolismo. Estudios demuestran que dormir menos reduce la secreción de una hormona que aplaca el apetito (leptina) y hace que nuestro cuerpo queme menos calorías. Y, a su vez, aumenta los niveles de una hormona que estimula el apetito (grelina, la llamada “hormona del hambre”).

Además, quienes descansan menos están más agotados para realizar ejercicio físico, por lo que queman menos calorías.

Cuántas horas se debe dormir por día

La National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño), un instituto de investigación estadounidense, difundió recomendaciones generales para cada edad que fueron publicadas por el sitio BBC:

  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas.
  • Bebés (4-11 meses): entre 11 y 15 horas.
  • Niños pequeños (1-2 años): entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5): entre 10 y 13 horas.
  • Niños en edad escolar (6-13): entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): 10 horas.
  • Adultos más jóvenes (18-25): entre 7 y 9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64): entre 7 y 9 horas.
  • Adultos mayores de 65 años: entre 7 y 8 horas.

La peor enemiga

A pesar de que las horas de sueño influyen en el sobrepeso y la obesidad, los especialistas coinciden en que el principal factor sigue siendo la alimentación. Y los números preocupan: en Argentina, tienen exceso de peso un un 35% de los niños en edad escolar y un 60% de los adultos.

Entre esos menores, solo el 17,6% consume las 5 porciones de frutas y verduras diarias (la Guía Alimentaria para la Población Argentina recomienda ingerir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día).

En resumen: cuando dormimos menos de lo que necesitamos, nos levantamos con sueño y un hambre descontrolada, que nos lleva a ingerir alimentos poco saludables y a que nuestro cuerpo queme menor cantidad de grasas. Pero lo más importante es, además de la actividad física, llevar una dieta saludable y equilibrada, incorporando frutas y verduras que aporten los nutrientes para que nuestro organismo funcione correctamente.



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JULIO

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Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

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6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

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Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

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Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

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12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

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AGOSTO

 

 

 

 

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Sabemos que tu trabajo es importante, pero deberías poner en la balanza de tu vida cuáles son tus prioridades en estos momentos. Invita a salir a esa persona que te tiene encantada. Aunque se cambien los roles, él sabrá interpretarlo y entrará en el juego. Concéntrate en el trabajo bien hecho y nadie te podrá negar los resultados. Momento económico inseguro, donde no conviene arriesgar nada.Sugerencia: Si te sientes algo más cansado de lo normal, no estaría de más que te tomarás algún que otro complejo vitamínico.

 
 


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