Martes 20 de Abril de 2021

24 de marzo de 2018

Vidal y Estela de Carlotto inauguran un espacio para la memoria

La gobernadora María Eugenia Vidal y la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inaugurarán hoy en La Plata un espacio por la memoria en el lugar donde funcionaba la comisaría 5ta, que fue un centro clandestino de torturas durante la última dictadura.

Entre 1976 y 1978 hubo allí más de 200 detenidos, la mayoría de los cuales hoy continúan desaparecidos, entre ellos 12 mujeres embarazadas que dieron a luz en una maternidad clandestina. Solo dos de los niños que nacieron allí restituyeron su identidad. Además, en el lugar estuvieron detenidos algunos de los jóvenes que fueron víctimas en la Noche de los Lápices y el testigo desaparecido Jorge Julio López.
La comisaría, que alojó a detenidos por delitos comunes hasta 2016 y funcionó como dependencia de la policía bonaerense hasta hace una semana, fue parte del denominado Circuito Camps. Por los crímenes de lesa humanidad perpetuados en esa dependencia fueron condenados los expolicías Luis Vicente Patrault, Horacio Elizondo Luján, Domingo Almeida, Miguel Etchecolatz, Rodolfo Campos y Carlos García. Allí actuó también el médico policial Jorge Bergés, que participó de partos en la clandestinidad.
Actualmente parte del edificio se remodeló -previa supervisión del Equipo Argentino de Antropología Forense para eventualmente resguardar pruebas- y ahora funcionará como un espacio para la memoria, con un auditorio, una sala de conferencias y una oficina para las Abuelas de Plaza de Mayo.

COMPARTIR:

Comentarios